Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago Tomé: "La ría no puede estar esperando por un estudio otros tres años"

El patrón mayor pide que se realicen ya obras para reducir el impacto de los problemas de saneamiento

Iago Tomé // Gustavo Santos

"La impresión que nos llevamos de la reunión no es nada buena porque es cierto que por una lado se ve voluntad de actuar, pero por otra no". Se esta forma señalaba el presidente de la lonja de Campelo y patrón mayor de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, su valoración de la cumbre celebrada el pasado jueves sobre el saneamiento de la ría a la que asistieron las consellerías de Medio Ambiente y do Mar y los alcaldes de Pontevedra, Poio y Marín y el rector productivo. El temor del representante de los mariscadores está en la tardanza de las actuaciones.

"Todo son buenas intenciones pero no conseguimos quitar nada en claro. Ahora van a hacer el estudio del saneamiento de la ría, que tardará 18 meses con otros 18 más prorrogables y la ría no puede estar esperando por un estudio otros tres años. Queremos inversiones rápidas, no podemos esperar otros tres años porque la ría se muere", manifestaba ayer Tomé.

En cuanto a las inversiones anunciadas por la Xunta de 11 millones de euros, el patrón mayor de Raxó manifestaba la misma duda. "Se está hablando de millones de euros como si fueran hojas, pero si son para invertir a lo largo de los próximos 20 años llegará tarde. Queremos actuaciones ya", señaló.

Y es que la hoja de ruta que propone Tomé, que coincide con el resto de patrones mayores, pasa por "realizar actuaciones paralelas a la elaboración del estudio". "Nosotros ya llevamos a la reunión una hora de ruta primordial porque de las obras necesarias dependen muchas familias, por lo que ya llevamos a esta reunión una lista con los puntos negros de la contaminación en la ría, donde creemos que debería ser prioritario actuar", señala el patrón mayor.

La lista incluye un punto de vertido en el puerto de Marín, el emisario de la isla de Tambo, el aliviadero de Cocheras, vertidos en los ríos Gafos y Lérez, el aliviadero de la playa de O Laño, el emisario de la punta de Pampaído y las Edar de Placeres y Poio. Tomé, también recordó que mantendrá la denuncia penal presentada contra la Xunta, el Concello de Poio y Viaqua por un presunto delito contra el medio ambiente por los problemas del saneamiento de la ría.

"Por pasotismo no se hizo nada. Cuando nos preguntaron (Xunta y Concello) ayer (por el martes) por qué habíamos denunciado y si lo mantendríamos le dije que por la falta de actuaciones hasta ahora y que creemos que sí que hubo delito. Y claro que mantendremos la denuncia porque creemos que no se tenía porque haber llegado a esta situación y debe haber responsabilidades", sentenció.

Compartir el artículo

stats