El Ministerio de Fomento va a comezar las obras de construcción de los enlaces de Calvelo (Cotobade) y Serrapio (Cerdedo) y la rotonda de este último municipio en dirección a Pontevedra, todas pertenecientes a la carretera N-541, "de forma inminente", según informaron los alcaldes, Jorge Cubela y José Balseiros, tras reunirse ayer con la ministra Ana Pastor y con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

"Creemos que el inicio de estas tres actuaciones es una gran noticia para los dos municipios, para todos sus vecinos y para los usuarios en general de esta importante vía de comunicación", manifestaron los regidores a la conclusión del encuentro en Madrid.

El alcalde de Cotobade expuso las necesidades de su municipio a Pastor y recibió el compromiso de que los proyectos y estudios de obra de los enlaces de acceso a los lugares de Cutián y O Cádavo desde la N-541 se van a licitar también de forma urgente. En el caso de Cutián, donde residen 250 vecinos, se reducirá el actual acceso de cuatro quilómetros por la PO-231 a menos de 800 metros, mientras que en O Cádavo también disminuirá considerablemente la entrada y salida del lugar, que en este momento precisa de un recorrido de cinco quilómetros desde la N-541.

Oposición vecinal en Viascón

Asimismo, Jorge Cubela también informó a la ministra sobre la necesidad de suprimir las obras de mejora de la N-541 a su paso por la parroquia de Viascón, ya que las mismas son rechazadas por la práctica totalidad de los vecinos y además el gobierno local considera que no aportarán ninguna mejora circulatoria ni de seguridad.

Ana Pastor, según dijo Cubela, explicó que el departamento técnico sigue estudiando el caso y se compromete a trasladarle una respuesta en un plazo breve de tiempo.

Por su parte, José Balseiros abordó con la ministra el estado de la rotonda de la N-541 en dirección a Ourense, ya que se pretende modificar el trazado en unos 700 metros hacia atrás con el objetivo de corregir y evitar la pendiente existente en la zona. En principio, el proyecto de este cambio está en fase de elaboración y se va a someter a una fase de exposición pública para que sea conocido por los vecinos y puedan presentar alegaciones.