ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Bará, nuevo cabeza de lista al Congreso por el BNG, dejará el Concello si obtiene el escaño

"Hay banquillo suficiente" para suplirlo en el gobierno local, destaca Fernández Lores

12.05.2016 | 02:49
Bará -quinto por la izquierda-, arropado ayer por otros cargos del BNG en la comarca. // Rafa Vázquez

Luis Bará, recién propuesto por el BNG para encabezar su candidatura al Congreso por la provincia en las elecciones generales del 26 de junio, abandonará sus actuales responsabilidades municipales (es concejal de Mobilidade e Patrimonio Histórico) si obtiene el acta de diputado, "algo difícil, pero no imposible", según admite él mismo.

Tanto Bará como el alcalde Miguel Fernández Lores, aseguraron que un hipotético desembarco en el Congreso supondría su "plena dedicación a Galicia" en las Cortes, lo que obligaría a una remodelación del gobierno local, algo que a Lores no le preocupa porque "hay equipo" con capacidad y experiencia para "sacar adelante" la ciudad.

No obstante, se aguardará a los resultados ante el temor de que se repita el fracaso de diciembre, cuando la lista que encabezaba entonces Carme Adán (a la que ahora sustituye Bará) quedó fuera del Congreso.

Lores calificó ayer a Bará de "candidato excelente" y recordó que "en su vida pública y política ha demostrado una gran capacidad de trabajo y de defensa del nacionalismo". Para el alcalde, estas serán unas elecciones "nuevas" en las que el BNG recupera su marca electoral tras haber concurrido a los comicios de diciembre bajo la denominación de Nós-Candidatura Galega, por lo que se ha mostrado convencido de que la formación frentista podrá recuperar el diputado perdido por Pontevedra.

Añadió que en estos últimos cuatro meses hubo una "ausencia ostensible" de las posiciones nacionalistas gallegas en la Cámara Baja, por lo que "se debe reflexionar" acerca de la "importancia" de que el BNG esté representado en el Congreso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine