Trabajadoras de Celtic Estores denuncian un "control asiático"

El comité de empresa asegura que los minutos que la plantilla invierte en ir al aseo se le descuentan de su tiempo de descanso

11.05.2016 | 02:49
Comité de empresa de Celtic Estores. // Gustavo Santos

El comité de empresa de Celtic Estores de Moraña denunció ayer ante la prensa que la dirección está tratando de aplicar entre la plantilla un modelo de trabajo "asiático" en el que, además de un aumento considerable de la carga de trabajo, se ha endurecido el control sobre las trabajadoras.

"Se ha llegado a un punto en el que los encargados nos preguntan cada tres minutos cómo vamos y tenemos que fichar para ir al cuarto de baño, un tiempo que se nos descuenta de nuestro tiempo libre", aseguran las trabajadoras.

La industria, ubicada en el polígono empresarial de Afieira de Moraña, se dedica a la fabricación y distribución internacional de estores, toldos y cortinas de protección solar a medida y estándares.

Creada hace 14 años, en la actualidad tiene una plantilla compuesta por 190 trabajadores, de las que el 80 por ciento son mujeres.

El despido de una de sus trabajadoras más antiguas ha tensado las relaciones entre la dirección de la empresa y el comité, que ha solicitado que se reconsidere esta decisión.

"Se trata de un despido de carácter disciplinario, pero no tenemos conocimiento de que la trabajadora hubiese tenido problema alguno con la empresa", aseguró ayer Ramón Vidal, secretario intercomarcal de UGT.

El motivo del despido que alega la empresa, según los sindicatos, es que la trabajadora se negó a ponerse en un momento dado la mascarilla protectora obligatoria cuando se procede al cortado de tejido porque utiliza gafas y se le empañan durante la operación. "Se le podría hacer una amonestación, pero no el despido. El comité hizo un intento de que la empresa reconsidere esta decisión", dijo por su parte el secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa.

"De un tiempo a esta parte se produce una mayor presión por parte de los mandos intermedios en nuestro puesto de trabajo y un trato menos respetuoso con los trabajadores, que, a la vista del despido de la compañera, no obedece a actuaciones personales de los encargados, sino a directrices de la dirección de empresa", afirman las trabajadoras.

Asimismo, Ramón Vidal dijo no entender por qué se produce este tipo de situación porque en la actualidad la empresa ha aumentado la facturación, la producción e incluso la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine