El PP votó en el pleno del Parlamento gallego en contra de una moción del PSdeG, que incluía diversas medidas relativas al medio ambiente, como emplazar a la Xunta a que reclame al Estado la revisión y derogación de la prórroga por 60 años a Ence en la ría de Pontevedra. En la propuesta del PSdeG, expuesta por Patricia Vilán, se demandaban medidas especiales de prevención contra los incendios, planes de gestión del lobo y de recuperación del oso, control sobre el abandono animal, saneamiento de las rías y la retirada inmediata del aumento del canon para el tratamiento de residuos.

En su intervención, Patricia Vilán ha emplazado a los populares a que sean "valientes" y exijan la derogación de la "vergonzosa" prórroga a Ence, al tiempo que ha denunciado que Sogama "ni es un modelo" a seguir, "ni es autosuficiente".

El PP presentó una enmienda de sustitución en la que no se incluía ninguna mención a Ence, y que los socialistas no han aceptado. También planteó una enmienda el BNG.

El grupo popular ha pedido la votación separada del punto 5, que versaba sobre Ence. Sobre este extremo, Vilán se ha mostrado partidaria de la votación por puntos que proponía el Bloque, pero no de la del PPdeG.

Antón Sánchez (AGE) ha recriminado que un Gobierno en funciones "deja hipotecada la ría de Pontevedra para favorecer a unos amigos" con la prórroga de Ence. La iniciativa contó con el apoyo del grupo mixto.