El PP mostró ayer en Sanxenxo su rechazo por la supresión del Plan de Acción Municipal (PAM) que la Diputación concedía a las asociaciones vecinales, al mismo tiempo que también criticaron que desaparecen otras líneas de ayudas destinadas a las asociaciones culturales. El portavoz del grupo provincial del PP y presidente local en Poio, Ángel Moldes, se reunió con los colectivos afectados de los municipios de Sanxenxo y de Poio acompañado por el portavoz local del partido, Telmo Martín, y la diputada provincial Salomé Peña.

Moldes denunció que el nuevo gobierno provincial había tomado esta decisión "de forma unilateral y sin advertir a los propios colectivos, que pierden un importante apoyo a su labor y a toda la actividad que desarrollan durante todo el año"

El PP explicó que en el caso de Sanxenxo, este plan permitió en años anteriores a los vecinos ejecutar, entre otros proyectos como la recuperación de la fuente y del lavadero en el lugar de Freixeiro, la mejora en la traída de agua en Arra, o la adquisición de ordenadores para equipar una sala de informática. En Poio, fueron la colocación de la baranda de acero inoxidable en paseo marítimo, las mejoras en el cementerio de San Salvador o en el local social del Pereiro.

La reunión de ayer forma parte de una ronda de asambleas que celebra el PP por la provincia y en todas explica que la Diputación "engaña a los colectivos cuando los remiten a los ayuntamientos, porque estas líneas de subvenciones las eliminaron y no están incluidas en el Plan Concellos". Insistió en que en este plan están muy definidas las ayudas, y no hay partidas en las que se puedan incluir ni inversiones que no sean de titularidad municipal, ni actividades que no sean de iniciativa municipal.

En cuanto a los colectivos culturales, señalaron que una de las líneas culturales que eliminaron es la que se destinaba a la compra de instrumentos o de vestuario. Además de estas subvenciones, también desaparecen las que se destinaban a mejorar las infraestructuras de los propios colectivos, "que tienen recursos muy limitados y les resulta muy difícil continuar su labor sin estas ayudas".