La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se suma a la celebración el 18 de mayo de la 38ª edición del Día Internacional de los Museos con un amplio programa con conciertos, actividades teatralizadas, exposiciones y talleres dirigidos a todos los públicos que se desarrollarán en los museos gestionados por el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia. Habrá diferentes propuestas a lo largo de todo el mes, que se iniciaron ya el 7 y hasta 29, siendo el propio día 18 una de las jornadas con actividades más destacadas.

Uno de estos Museos es el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro. Allí se organizarán visitas guiadas todas las mañanas de los días 17 al 22 (ambos incluidos). Además, el día 18 se inaugurará la exposición "Figuras en las rocas. Un recorrido visual por los petroglifos de Galicia" con fotografías de Xulio Gil.

En torno al lema "Museos y Paisajes Culturales" se busca resaltar la responsabilidad de los museos en promover y comunicar tanto sus propias colecciones, como el patrimonio cultural y natural de su entorno. Desde modo, se reconoce el papel de los museos para participar en el desarrollo, ayudando a formar lazos entre la población y su medio ambiente, y a concienciar al público sobre la necesidad de participar convirtiéndolos así en embajadores de un territorio, comprometidos en la protección activa del patrimonio cultural y natural.

Otro de los museos que gestiona Cultura es el Massó, en Bueu, en el que se presentará una nueva exposición conmemorativa sobre Salvador Massó y los 200 años del establecimiento de esta familia de industriales en Bueu, que se puede visitar desde ayer mismo.

Todas las actividades son de carácter gratuito. Con todo, y dado que algunas de ellas dependen del aforo de los lugares donde se desarrollan, se recomienda que se consulten las páginas webs de estos museos o el Portal de Museos de la Consellería para comprobar las horas y se hace falta inscripción previa, así como los detalles más pormenorizados. En el portal de museos, http://museos.xunta.gal/ se puede acceder a las páginas propias de cada uno de los museos gestionados.