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Encargan un estudio de alternativas para la unión peatonal de las estaciones de bus y tren

La Xunta contrata a una consultora coruñesa para diseñar la "intermodalidad" entre las dos terminales y la mejora de todo el entorno

Aparcamiento de la estación de bus, con la del tren al fondo. // G. S.

La consultora coruñesa Cotecno SL, con delegación también en Vigo, será la encargada de definir la "intermodalidad" entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de Pontevedra. Esta empresa ha sido seleccionada por la Consellería de Infraestruturas para elaborar el estudio de alternativas para la conexión peatonal y mejora del entorno de ambas terminales, separadas por menos de 200 metros pero sin vinculación física alguna entre ellas. La consultora coruñesa, que percibirá 18.029 euros por su trabajo, dispone de un plazo de ejecución de dos meses, por lo que se estima que en verano ya se conocerá su estudio de alternativas.

El concurso de ideas que convocó al efecto la consellería tenía el objetivo de diseñar la unión peatonal de las estaciones del tren y de autobuses con el fin de fomentar la intermodalidad entre ambos sistemas de transporte, pero pretende que el estudio abarque un ámbito más amplio que la simple creación de una pasarela para el tránsito de los pasajeros. La Xunta incluyó el reto de acometer una nueva fase de mejoras en la terminal de buses, en la que se actuó recientemente en aspectos estéticos y de funcionamiento, pero que aún presenta numerosas deficiencias, una de ellas en el caótico aparcamiento delantero. La sustitución de las inoperativas escaleras mecánicas por ascensores, mejoras en los baños y tareas de pintado centraron la mayor parte de las actuaciones en ese edificio de más de cuarenta años de actividad.

Integración

Con la estación del tren totalmente renovada al amparo de las obras del Eje Atlántico Ferroviario, el aspecto de la de autobuses, tanto interior como exterior, deja mucho que desear. Por ello, el plan de intermodalidad cuyo estudio se acaba de adjudicar plantea dos objetivos básicos. Por un lado, "mejorar las conexiones peatonales en viajes intermodales entre la estación de ferrocarril y la de autobuses", según detalla la documentación técnica; y en segundo lugar, mejorar la integración de la terminal de buses con la ferroviaria". Y para ello se apuntan dos medidas: "Reordenación del espacio actualmente dedicado a aparcamiento de turismos en la estación de autobuses, delimitando los espacios reservados para cada tipo de tráfico peatonal y rodado y estableciendo un espacio para taxis y kiss and ride (parada momentánea para dejar pasajeros); y remodelación de la fachada de la estación de autobuses para mejorar su identidad como centro de transporte". De este modo, la Xunta admite implícitamente el deterioro de este viejo recinto, y más tras las remodelaciones urbanas en la zona, con la apertura de la calle Josefina Arruti, que se completó con una mejora de una zona verde colindante.

Transbordos

La Xunta explicaba en su concurso que las dos terminales "se encuentran muy próximas, con itinerarios peatonales y rodados que no superan los 200 metros" pero no hay intermodalidad alguna. Por ello, "con la finalidad de promoverla y facilitar la realización de transbordos entre los dos modos, ferrocarril y bus, de la manera más fácil, cómoda y rápida para el usuario, es necesaria la realización de una serie de actuaciones tanto de mejora de la conexión peatonal entre ambas estaciones, como de delimitación clara de los espacios para peatones y de los espacios reservados al tráfico rodado". Son estos retos los que debe afrontar la consultora que acaba de ganar el concurso de ideas. Un túnel subterráneo o una pasarela cubierta son dos de las opciones que se llegaron a barajar en su día para esta unión peatonal, pero serán ahora los técnicos de Cotecno los que definan las posibles soluciones, junto con la reordenación del aparcamiento de la terminal de autobuses.

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