El Ministerio de Defensa cerró ya su primer ciclo del proceso selectivo para el ingreso como militar profesional de la escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas. Defensa destaca la "gran afluencia" de peticiones procedentes de la provincia de Pontevedra, cuya Subdelegación tramitó más de 560 solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo (hubo una mayoría aplastante de los varones, 507, frente a las mujeres, 56). Finalmente, un total de 23 pontevedreses han obtenido plaza. De ellos 11 tendrán su destino en unidades del Ejército de Tierra, 6 en la Armada y 6 en el Ejército del Aire. La Subdelegación de Defensa también tramitó las solicitudes procedentes de la provincia de Ourense, que en esta ocasión fueron un total de 120, obteniendo plaza un total de 8 ourensanos.

Según explican desde el Ministerio, el volumen de solicitudes en la provincia de Pontevedra en este año 2016 "prácticamente se ha mantenido en relación a los últimos años" y reconocen que la elevada afluencia de candidatos se puede deber a que "muchos jóvenes optan por alistarse en las Fuerzas Armadas como una alternativa a salidas profesionales que permitan sortear el desempleo". Se trata de una tónica que se repite en todo el territorio español.

Oficiales

Por otra parte, y una vez aprobada la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas (publicada en el BOE el 16 de abril) se prevé la publicación "en fechas próximas" de las distintas convocatorias para el acceso a las enseñanzas de formación para el ingreso en las escalas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil. Defensa recuerda que en las Fuerzas Armadas se puede continuar los estudios, ya que se obtienen Títulos del Sistema Educativo General (de grado y técnico superior) y "se tiene la posibilidad de proyección toda vez que se reservan muchas plazas de promoción interna".

Centros educativos

La Subdelegación de Defensa se puso a disposición de los centros educativos de la provincia para "informarles sobre los procedimientos de ingreso en las Fuerzas Armadas, habiendo enviado comunicados a dichos centros en este sentido" por si requieren más detalles sobre esta posibilidad laboral.