La Unidad de Disfagia del CHOP atiende anualmente a una media de 100 pacientes. La gran mayoría no necesita cirugía (de ese centenar solo en un caso) pero si que se hizo necesaria la rehabilitación logopédica en 99 de los casos.

El balance hecho público ayer por el complejo hospitalario capitalino en el segundo aniversario de la unidad recoge que los pacientes que posteriormente acudieron a revisión (un total de 67) presentaron una mejoría clínica en el 93% de los casos.

La disfasia orofaríngea, recuerdan los portavoces del Chop, es "una patología muy frecuente y con importantes consecuencias para pacientes que sufren enfermedades neurológicas o para personas de avanzada edad".

Alta tasa de mortalidad

Su relevancia es tal que, recuerdan las mismas fuentes, las alteraciones en la seguridad de la deglución pueden promover una alta tasa de mortalidad, hasta de un 50% en neumonías por aspiración.

Frenar esta mortalidad fue el objetivo fundamental por el que la sanidad pública gallega decidió crear esta unidad, cuyos primeros pasos se dieron hace 4 años aunque funciona oficialmente desde hace dos.

Integran la unidad profesionales de los servicios de Otorrinolaringología, así como una logopeda y personal de enfermería formado en técnicas diagnósticas de este trastorno.

"El abordaje multidisciplinar de la disfagia está demostrado ser efectivo para la optimización del tratamiento de los pacientes", indican los portavoces del CHOP. Hasta la creación de esta unidad específica, muchos de los pacientes con dificultades para deglutir eran atendidos por los servicios de Otorrinolaringología o Neurología y, como resultado, en muchas ocasiones se perdían opciones terapéuticas que si se tienen en cuenta ahora con la unidad.