La Xunta financiará la reforma del parque infantil de Xustáns, a través de la Orden para la mejora de Infraestructuras, Dotaciones y Equipamientos en concellos de menos de 50.000 habitantes, con un presupuesto de 39.999 euros. Precisamente ayer el alcalde, Andrés Díaz, se mostraba "abochornado" por el uso partidista de las instituciones para anunciar "los primeros 33.000 euros que invierte la Xunta en Ponte Caldelas" para "el arreglo parcial de parques infantiles. Además, cargaba ayer contra la "herencia del PP" tras hacer público un estudio que revela que el Concello deber invertir casi medio millón de euros para modernizar su obsoleta red de alumbrado público.

La obra de Xustáns fue solicitada al delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, en una reciente entrevista con los portavoces del PP de Ponte Caldelas, Ricardo Castro e Inés Sánchez. Con esta actuación se procederá al cambio del pavimento del parque infantil, sustituyéndose por un pavimento de caucho reciclado anticaídas, mejorando notablemente la seguridad de los menores que usan el parque infantil y atendiendo a una demanda de los padres para su mejora. También se sustituirá el caucho de otros parques infantiles del municipio y el cambio de varios columpios.

Tanto Castro como Inés valoraron positivamente que fuera concedida la mejora de este parque. Por su parte, el alcalde recuerda que "era una obra largamente demandada cuando estábamos en la oposición y siempre fue denegada por el exregidor Perfecto Rodríguez declarando que no hacía falta", recuerda Andrés Díaz

Precisamente Díaz criticaba la actuación del anterior gobierno del PP por sus actuaciones en la red de alumbrado público. Un estudio revela que será necesario medio millón de euros durante los próximos años que va a obligar al Concello a un "esfuerzo de gestión". A esta conclusión llevaban tras conocer los resultados de una auditoría de eficiencia energética encargada por la alcaldía. El propio Díaz calificaba de "alarmantes, obsoleta, tanto de las luminarias como las infraestructuras de regulación y cableado".

El regidor mostraba su preocupación al calificando que los resultados de la auditoría "superaba todas las previsiones". De hecho, apuntó que tras este informe el gobierno local deberá repensar las líneas de la política municipal durante todo el mandato, "pues habrá que afrontar proyectos con inversiones propias y concurrir a todas las convocatorias de subvenciones en este campo", apuntaba Díaz.

El estudio indica que Ponte Caldelas dispone de un total de 3.660 puntos de luz para dar servicio a 5.600 habitantes. La totalidad de la red está formada por luminarias con tecnología antigua, "porque los únicos faroles led instalados en el municipio fueron colocados hace pocos meses por el actual equipo de gobierno en el polígono de A Reigosa", destaca Díaz. El regidor adelantó que se está trabajando en un proyecto de mejor lumínica en el puente de la villa, donde ahora hay 18 farolas viejas que van a ser sustituidos por solo seis, reduciendo el impacto visual al tiempo que se aumenta el grado de iluminación.

El alcalde también indicó que el consumo eléctrico del Concello supera los 300.000 euros anuales y el objetivo es reducirlo en un 50% a lo largo de los próximos 4 años. Para eso anuncia fuertes inversiones en el paquete de actualización tecnológica al que Ponte Caldelas no habría recurrido todavía.