El PP rechaza la plataforma única en Castelao y plantea que Cobián Roffignac sea de entrada

Moreira formula su propia propuesta de reordenación del tráfico en el centro frente a la del BNG -Incluye nuevos cambios en Barcelos y mantiene Joaquín Costa sin variación

10.05.2016 | 04:28
Plano elaborado por el PP con sus propuestas de cambios de tráfico en el centro.

Permitir la entrada directa de los coches al centro por Cobián Roffignac desde la avenida de Buenos Aires o crear diversos circuitos circulatorios en el casco urbano que eviten el tráfico de paso y solo entre la circulación imprescindible. Son las dos filosofías (la primera del PP y la segunda del BNG) que se ponen a día de hoy sobre la mesa con respecto al tráfico urbano a raíz de la pretensión del gobierno local de modificar direcciones e intensificar las peatonalizaciones en una decena de calles.

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, acude a la comisión de Mobilidade de hoy con una "contrarreforma" para corregir la del BNG que, según sus explicaciones, se basa en el "sentido común" y las sugerencias de vecinos y comerciantes de zonas como Daniel de la Sota, Benito Corbal o Sagasta. El cambio de sentido de Cobián Roffignac para que sea de entrada a la ciudad, anular el doble carril en la plaza de Barcelos y descartar las plataformas únicas en Castelao y Cruz Gallástegui son sus líneas básicas, junto con otras medidas complementarias, como cambiar también San Antoniño, si bien al respecto, Moreira admitió ayer que "se puede revisar".

Moreira recordó ayer que el 21 de abril se reunió con vecinos y comerciantes y "la mayoría de ellos se mostró disconforme con las medidas anunciadas por el gobierno local, por eso elaboramos una propuesta que contempla varias mejoras sobre las modificaciones formuladas por el BNG". El PP sostiene que "nuestra propuesta se basa en una circulación intuitiva, primando la línea recta como la distancia más corta entre dos puntos", manifestó ayer Moreira quien considera necesario "mantener la circulación por Castelao y Cruz Gallástegui para armonizar todo el tráfico y evitar los continuos zigs-zags la que serán sometidos los conductores por el centro de la ciudad".

En este sentido, Jacobo Moreira recuerda que Castelao y Cruz Gallástegui fueron dos calles de apertura reciente y todos los edificios disponen de garajes, y además la zona cuenta con un hotel y un hospital. "Alrededor de 600 vehículos diarios necesitan acceder tan solo al hospital para dejar o recoger la pacientes, por lo que una peatonalización jamás eliminará ese tráfico", además de que "la plataforma única, con un flujo de tráfico tan relevante tan solo puede generar inseguridad a los pontevedreses", subraya.

El PP sí comparte la decisión del BNG de recuperar el "giro a la izquierda" desde Andrés Mellado hacia Peregrina, una medida que permitirá liberar el tráfico de acceso en Virgen del Camino y Mariscal Pardo de Cela". Moreira recuerda que en 2011 el Concello encargó a la consultora Pettra la elaboración de un estudio de tráfico que estableció varias propuestas en todo este ámbito, pero "no se lleva a cabo ninguna". Tampoco la del PP se ajusta al detalla a aquel estudio, si bien se defiende mantener Joaquín Costa tal cual está ahora y restablecer el carril único en Barcelos, entrando por Rouco y saliendo por Perfecto Feijoo.

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