El Grupo Popular promueve una iniciativa para modificar el actual sistema de reparto de cuotas de pesca, con el objetivo de que la flota marinense y la gallega en general obtenga un aprovechamiento máximo de las capturas que contempla la Unión Europea. Los populares esperan conseguir esta tarde el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas en el pleno del Parlamento de Galicia, para instar a que los gobiernos central y autonómica solicite a Europa que se permita traspasar o ceder estas cotas por parte de países que no las llegan a agotar a las embarcaciones gallegas.

El portavoz de Mar de los populares gallegos, José Manuel Balseiro, acompañado de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y de los diputados Jacobo Moreira y Berta Pérez, presentaron ayer en esta iniciativa que será debatida en el la Cámara autonómica. Se trata de una proposición no de ley que de llegar a buen puerto podría tener beneficios para los patrones gallegos, y especialmente marinenses, como destacaba la regidora.

Los populares consideran que el modelo vigente debe de ser substituido, después de "demostrada su ineficacia", por un nuevo mecanismo que permita que las posibilidades de pesca sobrantes, y que no son aprovechadas en su totalidad puedan cederse o traspasarse a las flotas que lo necesiten para continuar con su actividad.

Para argumentar su petición, Balseiro recordaba que en la actualidad "tiene lugar una evidente contradicción". "La nueva Política Pesquera Común dice perseguir el aprovechamiento máximo de las capturas, pero la realidad es que, aplicando el sistema de reparto vigente, no fueron utilizadas más de un millón de toneladas en posibilidades de pesca asignadas a los distintos estados entre los años 2008 y 2004", señalaba el portavoz de Pesca popular. Así, estima que se perdió en entre eses años hasta 1.800 millones de euros en cotas que se dejaron de pescar por parte de las flotas de otros países.

Y es que desde el PP se intentó en diferentes ocasiones modificar el sistema europeo de reparto de cotas de pesca, que vine dado desde la negociación de España para su entrada en la Unión Europea a través del "principio de estabilidad relativa". Ni iniciativas políticas ni judiciales llegaron a prosperar ya que "cambiar el sistema exige la unanimidad de todos los estado miembros y los países que salen favorecidos nunca aceptan el cambio y el Tribunal de Estrasburgo siempre rechazó los distintos recursos que se presentaron", señaló Balseiro.

Los populares mostraron, sin embargo, su optimismo sobre esta iniciativa. "Se abre una nueva vía, con un planteamiento diferente de lo que se lleva ahora, porque se aplica la filosofía que la propia Unión Europea estableció para prohibir los descartes. Europa no quiere que se devuelvan al mar las capturas accidentales de especies sobre las que ya no disponemos de cota pero a la vez, mantiene un sistema de reparto que deja cotas muy insuficientes para muchos países y otras que no son aprovechadas en su totalidad", mantuvo el popular.

Con esta iniciativa pretenden "corregir este desequilibrio" por lo que consideran una posible solución en articular un sistema mediante el cual pueda permitirse repartir las cotas de pesca sobrantes entre aquellas flotas y países que ya acabaron las que les correspondían y necesitan de otras adicionales para poder pescando. "Esto permitiría un aprovechamiento pesquero más ecuánime y justo de las posibilidades de pesca, es decir, un aprovechamiento mucho más eficaz evitando la pérdida de actividad y de puestos de trabajo que genera", sentenció Balseiro.