La Plataforma polo Ensino Público sale a la calle para animar al boicot de la reválida

En la protestas, que tuvieron lugar ante varios centros escolares, se pidió a los padres que no dejen que sus hijos de tercero y sexto de Primaria se sometan a los exámenes

10.05.2016 | 04:28
Participantes en la protesta de ayer ante el CEIP Barcelos. // Rafa Vázquez

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público pidió ayer, a través de concentraciones ante diferentes centros escolares de la ciudad, la retirada de las pruebas de reválida, incluidas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Lomce. Ante el CEIP Barcelos y con carteles en los que manifestaron su rechazo tanto a estos exámenes como a la ley, representantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público tacharon de "aberración pedagógica" el sometimiento de toda la comunidad educativa, profesorado y alumnado, "a un estrés totalmente innecesario" y animaron a los padres de los escolares a que sus hijos no realicen las pruebas.

Xacobe Rodríguez, portavoz de la plataforma, recordó que este será el segundo año en el que se realice este tipo de exámenes. "El año pasado comenzaron los alumnos de tercero de Primaria y este se implantan las pruebas también en sexto curso".

"La reválida no tiene sentido alguno. Lo único que pretende es acabar con la igualdad de oportunidades y volver a las famosas reválidas de nuestros abuelos, en las que quien tenía posibilidad de estudiar era quien se encontraba en un contexto socioeconómico favorable. Nosotros pensamos que no se pueden perder los derechos que se han conseguido. La Enseñanza tiene que ser un derecho igualitario, para todos y vamos a seguir luchando por ello", aseguró.

Los alumnos de sexto de Primaria están citados para examinarse mañana y el viernes, mientras que los de tercer curso tendrán que realizar las pruebas los días 24 y 25 de este mes. Por ello, mañana habrá una concentración ante la Consellería de Educación.

Las protestas como la que tuvo lugar ayer ante el CEIP Barcelos fueron simultáneas en diferentes centros de toda Galicia, aseguró Xacobe Rodríguez. "El año pasado hubo un boicot muy importante y se consiguió que más del 50 por ciento del alumnado de la enseñanza pública no participase, y este año hacemos un llamamiento para continuar con esa postura, tanto en las pruebas de tercero como de sexto cursos", señaló. En este sentido, subrayó que "a pesar de lo que se nos pueda decir desde la Administración, no realizar estos exámenes no tiene repercusión de ningún tipo, y la prueba más clara es que varias comunidades autónomas simplemente no van a aplicar esta reválida".

La plataforma recuerda que la mayor manera de evaluar a un centro es a través del profesorado, "nunca a través de una prueba externa de un día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine