El IES Torrente Ballester acogió ayer la presentación del vídeo resultante del proyecto "Escuelas sin racismo", que promueven las ONG Asemblea de Cooperación pola Paz y Agareso. El reportaje, realizado por 16 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, tiene como temática central el consumo responsable y se dio a conocer ayer aprovechando el inicio de la Semana del Comercio Justo, cuyo día mundial tendrá lugar el próximo 14 de mayo, el segundo sábado del mes.

Beniví Martínez, orientadora del instituto, abrió el acto recordando que el instituto se había unido en el curso 2012/13 a la iniciativa, de la que ya forman parte más de 500 centros educativos de toda Europa y que hace cuatro años recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Entre los objetivos de las "Escuelas sin racismo" figuran formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y su mejoría, así como construir un mundo más solidario y favorecer la convivencia intercultural.

En el apartado audiovisual el alumnado grabó una pieza a a favor del consumo responsable de ropa. Los estudiantes salieron a la calle con cámaras y micros para preguntar a los pontevedreses sobre esta cuestión. También entrevistaron a responsables de la ONG de comercio justo Amarante Setem y de la firma de moda ética La Canalla, para concienciar contra la explotación de las mujeres trabajadoras del sector textil. La actividad se puede seguir en el blog www.agareso.org/esr.

Por otro lado, el IES Torrente Ballester acoge la exposición "Mira ti", un proyecto apoyado por la Xunta de Galicia, con el que se sensibiliza contra los prejuicios y la discriminación.

Asimismo, los alumnos trabajaron en la iniciativa "De profesión cidadás e cidadáns", sobre la igualdad de géneros y la prevención de la violencia doméstica.