La cofradía de Raxó ve indicios de delito en la problemática del saneamiento de la ría que acabó por este año con la declaración de buena parte de los bancos marisqueros de Raxó y Samieira como zona C temporal, al igual que el cierre de un polígono bateeiro en Combarro y al que se suma al de Lourizán. Por eso ayer presentaba ante Fiscalía una denuncia penal contra la empresa Viaqua, concesionaria de le la gestión de la depuradora de Placeres, así como la consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia y el Concello de Poio como responsables políticos. En la cofradía piden que el Ministerio Fiscal se dé trámite, investiguen la situación y prosiga la causa judicial.

Los servicios jurídicos de la cofradía considera que se han vulnerado diferentes normas del Código Penal. Así culpan a Viaqua, Xunta y al Concello de "completa y negligente dejadez de funciones públicas" y a consecuencia de ello les acusan de cometer delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. En el caso de los responsables administrativos sobre la concesión de Viaqua, además, creen que existe la "omisión del deber de perseguir delitos medioambientales".

En la denuncia también apuntan a la negligente gestión de la depuradora de las aguas residuales "arrastra a la ruina económica a los cientos de familias que viven de los recursos marinos en esta y otras zonas". "Hoy es esta zona, mañana será otra", señala en referencia al cierre estacional de los pósitos de Raxó a Samieira, entre punta Sinás y la playa Bernardo. Por lo que urge una acción, una defensa jurídica sostenida y firme ante los tribunales de "este interés público gravemente dañado", teniendo en cuenta que "son miles de personas las que simplemente viven en las orillas de la ría y milas las familias que viven de ella y que solo pueden sufrir, en la Unión Europea del siglo XXI, la total desidia y dejadez medio ambiental de sus administradores públicos.

El propio presidente de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, presentaba la denuncia ante fiscalía y cargaba contra los denunciantes. "Llevan años pasando por alto un problema medio ambiental por la contaminación, la prueba es que esta ha ido a más, con esta nueva zona C", apunta. El representante reconoce que la querella la presenta por la situación que se está viviendo en los bancos marisqueros de Raxó y Samieira, por eso lo presenta en únicamente la cofradía de la zona a pesar de que también era explotada por las de San Telmo y Lourizán, a través del plan conjunto.

"Por ahora es un cierre solo estacional -del 1 de enero al 31 de agosto- pero así también empezaba la situación de Placeres y ya lleva la mitad de su zona como zona C diez años. Ahora tenemos también en la ría el único polígono mejillonero de Galicia también cerrado por la contaminación. No sé a que esperamos para actuar. No sé cual es le objetivo final de las administraciones o si van a esperar a ponerse a que acaben todas las playas como zona C, lo que supondrá el fin del sector, para sanear la ría", lamentaba Tomé, que insistía en que "queremos trabajar para poder vivir de lo nuestro, no indemnizaciones", uno de los lemas empleados por los mariscadores en las concentraciones que vienen repitiendo en las concentraciones que llevan realizando los últimos cuatro viernes para solicitar medidas.

"No queremos que las playas de Raxó y Samieira se convierta en el nuevo Lourizán porque no habría futuro para el sector", criticaba Tomé. El patrón mayor explicaba la situación actual de la ría, en la que los trabajos de los mariscadores se están concentrando en los arenales de Pontevedra, de los pocos en los que pueden mariscar. "Quieren que esquilmemos esta zona y no nos quede nada", critica.

O Laño y Unión Europea

Recuerda también que el cierre se produce por la presencia de coniformes. "No sabemos si son de Ence o del alcantarillado, pero lo cierto es que en O Laño hay analíticas que dan bien y otras hay picos altísimos de e-colí, cuando se supone que hay vertidos de las casas de la zona, que vierten directamente", comenta Tomé, quien dice no entender los motivos de que esta playa, en zona C por augas fecales, reciba la bandera azul. Además, también existe un bombeo en la zona en que diversas situaciones falla, produciéndose vertidos en la zona. "Nos avisan y el alcalde -Luciano Sobral- se preocupa, pero queremos hechos", apunta.

Esta no es la primera vez que el saneamiento de la ría acaba en los tribunales. En el pasado mes de marzo, la Justicia europea sentenció que España está incumpliendo el tratamiento de las aguas residuales en la misma zona.