España aporta 900 soldados a estas maniobras

La Brilat parte hacia Polonia para afianzarse como "punta de lanza" de la OTAN contra el yihadismo

La brigada de alta disponibilidad de la Alianza (VJTF), de la que es núcleo central la unidad con base en Figueirido, alcanzará el 100% de operatividad en estos ejercicios -Se inició el movimiento de material hacia el Puerto de Vigo

10.05.2016 | 07:15
La Brilat se proyecta hacia Polonia desde el puerto de Vigo. // Brilat / A. Irago

La actividad es frenética estos días en la base General Morillo de la Brilat en Figueirido, Pontevedra. En la jornada de ayer no dejaron de salir convoyes militares con destino al Puerto de Vigo. Columnas integradas por blindados y otros vehículos de transporte que llamaron la atención de muchos ciudadanos. Se trata del despliegue que realiza la Brigada Galicia VII con destino a Polonia, en donde va a participar en tres maniobras militares diferentes bajo el paraguas de la OTAN en los que además jugará un papel fundamental, puesto que integran el "núcleo principal" de la nueva brigada de intervención rápida de la Alianza, o VJTF por sus siglas en inglés. Una Brigada multinacional y de muy alta disponibilidad, que será la "punta de lanza" de la OTAN en caso de que sea necesario responder a una situación de conflicto que en este primer año se encuentra bajo mando español. Una nueva herramienta diseñada por la Alianza en la anterior cumbre de Gales y que alcanzará el 100% de su operatividad (aunque está activada desde enero) una vez que complete estas maniobras en los días previos a la cumbre que la OTAN celebra en junio en Varsovia. Una brigada que se pone en marcha para hacer frente a las que se considera como dos principales amenazas para los socios de la Alianza en estos momentos: el incremento del yihadismo (especialmente en países próximos al Mediterráneo y el Sahel) y Rusia.

Así lo explicaron ayer desde la propia Brilat, quienes destacan que los tres ejercicios en los que participarán los militares españoles (bautizados como "Brilliant Jump", "Valiant Falcon" y "Anakonda) confirmarán "las capacidades operativas" de esta brigada multinacional, así como conceptos como "la integración e interoperabilidad) entre las unidades procedentes de distintos países.

No van todos

Con todo, fuentes de la Brilat ya explicaron en su día que no toda la VJTF se moviliza para este ejercicio. Aunque el movimiento de tropas es importante, no todos los efectivos de la Brilat integrados en esta fuerza de la OTAN partirán hacia Polonia estos días. En estos tres ejercicios participarán unos dos mil soldados, de los que más de 900 son de aportación española, en su mayor parte de la Brilat (llegados tanto desde Pontevedra como de la base de Siero, en Asturias). En total, España aporta a la VJTF unos 3.000 militares, en alerta permanente y a disposición de la Alianza, listos para ser movilizados a cualquier parte del mundo en un plazo de entre dos y cinco días como máximo.

Además de la aportación española, el ejercicio se completa con la participación de un batallón de infantería británico, una compañía albanesa, una compañía acorazada polaca, una compañía de helicópteros americana y observadores llegados desde Portugal.

La primera parte de estas maniobras, el ejercicio "Brilliant Jump", tiene su inicio en el propio Puerto de Vigo, así como en los aeropuertos desde los que salen las tropas con destino a Polonia: Lavacolla, Barajas, Ranón y Manises. Y es que consiste en la activación, proyección y despliegue de la VJTF 16 desde las bases de las distintas unidades hasta el campo de maniobra de Zagan, en Polonia. Estos días se está procediendo el traslado al Puerto de Vigo de todo el material necesario (ayer llegaron también columnas de la Brilat desde Asturias) y el día 13 partirá el barco. El primer avión con militares saldrá el 15 de mayo y el grueso volará el día 22 de este mismo mes. Esta primera parte de las maniobras estará activa entre el 17 y el 27 de mayo.

El segundo ejercicio, el "Valiant Falcon", se activará el 28 y se prolongará hasta el 9 de junio. Una vez desplegadas todas las tropas en el escenario de las maniobras, el objetivo es trabajar sobre la interoperabilidad y sobre los procedimientos de actuación entre las distintas unidades mediante ejercicios de nivel táctico y en acciones combinadas acordadas por todos los países participantes. Se trata "de aumentar la cohesión de la VJTF", explican fuentes de la Brilat. Contará de dos partes, una en la que solo actuarán puestos de mando y otra en la que actuarán sus unidades subordinadas.

Del 7 al 9 de junio, y solapado con el anterior, tendrá lugar el ejercicio "Anakonda", que se desarrolla con carácter bianual entre el ejército de Estados Unidos y el polaco y al que se suele invitar a países tanto de la Alianza como ajenos a ella. Su finalidad es, también, aumentar la integración, instruir a fuerzas internacionales en "un ambiente híbrido de alta intensidad".

La BRILAT será relevada en 2017 por la Brigada multinacional británica, pero seguirá vinculada a la Alianza el próximo año. La "Galicia VII" permanecerá en situación de "stand by" -en reserva- con su capacidad de proyección inmediata intacta, lista para desplegar si así se le ordenara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine