La Xunta destinará 337.000 euros a siete municipios de la comarca Ulla-Umia a cargo del Fondo de Compensación Ambiental e Infraestructuras. Los municipios beneficiados son Caldas de Reis, Portas, Valga, Cuntis, Moraña, Pontecesures y Catoira.

Así, Caldas adquirirá dos vehículos para la protección del medio ambiente y redactará un proyecto técnico para el impulso del ahorro en el municipio. Mientras Catoira comprará equipamiento con led para la nueva casa consistorial y Cuntis pondrá en marcha un proyecto de protección del medio ambiente y mejorará el parque infantil junto a la plaza de abastos.

En Pontecesures se llevarán a cabo obras de mejora en la red de saneamiento en las calle Ullán y Ensanche, mientras que en Portas se acondicionará la estación de captación de agua municipal. Finalmente, Valga ampliará la mejora de la instalación eléctrica del área deportiva de Campaña y Moraña instalará una pista multideporte de uso público.

Este programa tiene entre sus prioridades "la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales" y por eso el Gobierno gallego decidió apoyar económicamente aquellas actuaciones cuyo objetivo sea mejorar las infraestructuras y equipamientos de uso público y, por tanto, de los servicios municipales que los concellos prestan a sus vecinos.

Las actuaciones subvencionables son proyectos de construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de espacios públicos.