El grupo municipal socialista en el Concello de Pontevedra modificó la moción que pretenden llevar al próximo pleno y que tiene como objetivo obligar al gobierno local a crear tres vías sanitarias de acceso a Montecelo libres de lombos aunque, insisten, dotadas de otros sistemas de reducción de la velocidad que garantizarían la seguridad vial y evitarían que los enfermos llegasen al hospital en las ambulancias "dando botes".

Según explicó el portavoz socialista, Agustín Fernández, y el concejal Iván Puentes, la moción se modifica para ajustarse a las recomendaciones realizadas por el secretario municipal en un informe, documento en el que se escudó el gobierno local recientemente para anunciar que no iba a dar cumplimiento al acuerdo adoptado por la mayoría de la Corporación con los votos de la oposición para crear estas vías sanitarias.

Según indicaron los socialistas, dado que la principal objección que ponía el secretario es que la oposición no podía imponer al gobierno actuaciones que implicasen gasto (un extremo que no comparte el portavoz del PSOE al entender que es una apreciación del secretario), han retirado de su texto todos aquellos aspectos que pudieran suponer la movilización de partidas presupuestarias para su ejecución.

Así, la moción plantea en su primer punto igualmente una modificación de la actual ordenanza de circulación del Concello para introducir estas tres vías sanitarias de acceso al hospital por el norte, oeste y sur de la ciudad, en las que se evitará la construcción de pasos elevados.

Los cambios en la moción llegan en los siguientes puntos. Si antes se pedía que se incluyese en dicha ordenanza una disposición que obligaba a retirar de estas vías los "lombos" ya construidos en un plazo de 12 meses, ahora esto se sustituye de tal forma que se pasa a "instar" al gobierno local a ejecutar esta medida. De igual forma, en el tercer punto se insta también al gobierno a paralizar cautelarmente aquellos pasos sobreelevados que estén previstos en los proyectos en tramitación. Es el caso de los once "lombos" anunciados por el gobierno local para los viales de acceso al hospital.

Asimismo, se añade un cuarto punto en el que se recoge la próxima construcción de la ronda urbana por parte de la Diputación, de tal forma que indican que este nuevo vial debería tener las condiciones de "via sanitaria libre de lombos" en sustitución de la ruta de acceso sur que discurre por la zona de A Parda hacia Montecelo.

Agustín Hernández advirtió al gobierno que "si conseguimos sacar la moción adelante al gobierno no le va a quedar más remedio que cumplirla" y que, si no se hace, "hay otras vías que estaremos dispuestos a agotar" si el BNG insiste en no cumplir "la voluntad del Pleno".