Q de Calidad, un distintivo similar pero más económico

08.05.2016 | 03:14

¿Cuánto le cuesta a un Concello tener una Bandera Azul? ¿Y doce? Aunque parece una simple operación matemática, la respuesta no es sencilla. Son muchos los requisitos que la administración local debe cumplir para que el ecodistintivo azul ondee en una playa, a los que hay que sumar cuantiosas obras de conservación del litoral. El resultado: Cifras astronómicas para concellos, como el de Sanxenxo, condicionados por un duro Plan de Ajuste. ¿Vale realmente la pena el esfuerzo económico? Tampoco la respuesta parece sencilla. Algunos municipios gallegos han comenzado ya a renunciar a las banderas azules. Sanxenxo sigue apostando fuerte por este símbolo, aunque comienza a compatibilizarlo con la Q de Calidad.

El alcalde de Sanxenxo cifra en cerca de 700.000 euros el presupuesto que dedica este municipio a la campaña de verano, aunque la mayor parte de esta cantidad la absorbe la atención a las playas.

Solo la contratación de socorristas cuenta ya con una importante partida, que ronda los 200.000 euros. Y es que el municipio que lidera el ranking estatal en número de ecodistintivos necesita de 60 socorristas y sanitarios, unos profesionales que escasean debido a la exigente, y cara, titulación que se les exige. Incrementar su salario es la solución planteada este año por el Gobierno tripartito de Sanxenxo, pero ni eso es garantía de que logren cubrir todas las plazas que necesitan.

Al gasto en personal hay que sumar el material que estos profesionales necesitan para prestar atención sanitaria en las playas, tengan o no bandera azul, de Sanxenxo, una cantidad que fuentes municipales estiman unos 18.000 euros, a los que hay que sumar el gasto de conservación de los módulos de los propios socorristas, que el Concello tiene en propiedad y que va reparando anualmente para alargar su vida.

Las playas bandera azul deben ofrecer también baños biológicos, un servicio que el Concello de Sanxenxo saca a concurso regularmente por un coste de 48.000 euros anuales, y deben estar balizadas, apartado que supone un gasto anual de 66.000 euros.

Documentar la petición de cada una de las banderas azules, para playas, puerto y centro de interpretación tiene un coste también para Sanxenxo que tiene este servicio contratado anualmente y con un coste de 25.000 euros.

Y si todo esto es importante, la limpieza de las playas no lo es menos. Aunque siempre hay usuarios exigentes a quienes le parece que este apartado es mejorable, la Concejalía de Medio Ambiente presta una especial atención a que los arenales estén impolutos. A ello ha destinado ya a alrededor de una docena de personas, que desde antes de Semana Santa trabajan para que cualquier día de sol las playas estén en buenas condiciones, y reforzará este apartado con la incorporación de 17 personas más. En total, la edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba, estima en unos 150.000 euros el coste laboral de la limpieza en playas.

Y a esto habría que sumar otros refuerzos generales pero que también influyen en esa imagen de calidad que Sanxenxo quiere mantener. Más de 100.000 euros destinará a la contratación de 24 auxiliares de la Policía Local; 24.000 euros para un refuerzo de personal en Nauta y más técnicos para las oficinas de turismo tratarán de que Sanxenxo esté a punto para este verano.

En definitiva, a Sanxenxo le cuesta alrededor de 700.000 euros cada verano convertirse en el municipio de España con mayor número de banderas azules. A su alcalde, Gonzalo Pita, le parece que el esfuerzo merece la pena, sobre todo porque considera que Sanxenxo está en la obligación de ofrecer los mismos servicios, en playas, en limpieza y en seguridad, con banderas o sin ellas. "Todo ese investimento ten retorno. Non por ser o municipio con máis bandeiras azuis, senón porque miles de persoas escollen o noso pobo para veranear e temos que garantizarle calidade. Delo depende o futuro do noso sector turístico, clave na economía de Sanxenxo".

Otros refuerzos

Pero Sanxenxo no solo invirte en las playas. En verano el refuerzo es en todos los departamentos, y todo repercute en que el municipio pueda presumir de calidad y de ofrecer un bueno servicio. La plantilla de la policía local reforzara con la contratación de 24 auxiliares, con un presupuesto de 104.637 euros. Nauta también refuerza su plantilla con un administrativo, tres marineros y tres personas para el parking. Y Turismo incorporará la dos técnicos para sus oficinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine