Sin posibilidad de cese de actividad sin parón biológico

08.05.2016 | 03:14

"La situación es engorrosa para los mariscadores porque llevamos un mes con la toxina y aun ahora nos acogemos al cese de actividad, pero no todos pueden acceder a él porque parte de las prestaciones están agotas, por lo que muchos se quedarán también sin ayudas para pasar este mes", explicaba el pasado viernes la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez.

En la misma línea se manifestaba su homólogo en Raxó, Iago Tomé, que en cuanto se supo del inicio "desastroso" que tuvo la campaña para los mariscadores de a flote se reunión el Instituto Social de la Marina para tratar de conseguir el cese de actividad para estos trabajadores, al ver que la cantidad que consiguen en lonja estos trabajadores no llega a cubrir los gastos que ocasiona faenar debido a la alta mortandad de la almeja babosa por el Perkinsus y del berberecho por el la martelia. "Solo podemos acogernos al cese durante mientras esté la toxina, pero cuando esta pase, tendrán que volver a salir a la ría y seguimos con la situación desoladora", explica uno de los motivos que les lleva a realizar el plan de recuperación de la ría.

La situación vuelve a abrir un debate nunca cerrado sobre la situación de los mariscadores y la ley que les equipara con los autónomos de tierra. "Hay leyes ya hechas que hay que desmontar para mejorar", comenta Vázquez que explica que antes los episodios de toxinas eran de 10 a 20 días, pero que en los últimos años se han ampliado incluso hasta los dos meses. "No podemos manifestarnos contra la toxina, pero sí podemos pedir medidas a la administración aunque sabemos ahora mismo que pedir ayudas es complicado", continúa.

Precisamente tanto Vázquez como Tomé lamentaban que durante la sesión parlamentaria de esta semana en la que se discutió sobre la situación de los mariscadores n la ría de Pontevedra los responsables de la Xunta "digan que nos va bien comparándolo con 2014, el peor año de todos". "Claro que aumentó lo ganado en la lonja, pero porque el precio se multiplicó porque no hay capturas", señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine