Diego Feijóo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Pontevedra, considera que es necesario un movimiento unido social y una concienciación fuertes.

"Hay mucha gente que compra viviendas de familias desahuciadas. Y lo venden como un negocio. Y te dicen: pues que hubieran pagado. Ya no es que sea falta de empatía, sino de cultura", asegura.

"En la gran mayoría de los casos, lo que pedimos es la dación en pago de carácter retroactivo. Esto ocurre porque la vivienda ha sido subastada y ya es del banco. Queremos un alquiler social para los que se hipotecaron y que se condone el total de la deuda", explica.

Feijóo informa de que en la última asamblea los miembros de la plataforma decidieron continuar con una serie de acciones "visibles" para ayudar a algunos de los afectados.

"En las ciudades gallegas la gente no está acostumbrada a ver acciones de una plataforma ciudadana que practique la desobediencia civil, pero es que lo que estamos pidiendo es más que justo, porque todos los que vienen hasta nosotros son personas que han sido barridas por la crisis", asevera.

"Muchas no tendrían el problema que tienen si el banco no le hubiera facilitado el dinero para comprar la vivienda", añade.

A nivel nacional

La PAH de Pontevedra se mueve en continuo contacto con las 236 plataformas restantes de España, que se reúnen en asamblea y que están en constante comunicación. "La plataforma es un lugar de encuentro de un montón de gente con el mismo problema", recuerda su portavoz en Pontevedra.

"El tema es sacar a la gente de la pobreza. El drama es bestial porque en el momento en que no puedes pagar y vas a hablarlo al banco, ya te hacen una marca", se queja. "Los bancos lo que quieren es tu casa y quedarse con la deuda".

Actualmente, la plataforma lucha por conseguir que la ley 24/2015 de habitabilidad que hay en Cataluña llegue a Galicia. "Queremos que se apruebe aquí como en otras autonomías, porque es un agravio comparativo". La ley garantiza el realojo a las familias en proceso de desahucio y obliga a la banca a ofrecer alquiler social a las familias en viviendas la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, "que son nuestras". "La PAH siempre te va a realojar, porque vamos a liberar viviendas, como las de la Sareb, que están vacías", subraya.