Demostración de fuerza del Partido Socialista ayer en Pontevedra al reunir en la sede provincial del partido a militantes, cargos orgánicos e institucionales con el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP; Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al frente. "Hoy estamos aquí para demostrar nuestra capacidad de gobernar, solo en la provincia de Pontevedra y a través de diferentes municipios, a más de 600.000 personas", explicó el regidor, quien contrapuso esta situación a la del PP, que "solo gobierna en municipios que totalizan 200.000 personas". De tal forma que el PSOE "multiplica por tres el depósito de confianza que los ciudadanos realizaron en el PP en esta provincia".

Caballero está seguro de que los socialistas van a ser capaces de trasladar esta aritmética a los próximos comicios autonómicos, gracias, precisamente, al "poderío", la "capacidad" y sobre todo "la unión" del PSOE en la provincia. "Queremos lanzar un mensaje a la sociedad, queremos estar con Galicia en este momento y esta movilización del PSOE que arranca hoy aquí ya no hay quien la pare", explicó. "Que sepan los ciudadanos que el Partido Socialista está aquí con toda su capacidad, fuerza, ganas y voluntad de ganar las elecciones autonómicas", dijo. Caballero volvió a enfrentar esta situación con la de los populares, de quienes dijo que "perdieron estrepitosamente" en la provincia en las municipales y que esta es la principal causa de que Feijóo "se tuviera que ir a Ourense" para celebrar el congreso del PP. "Se tiene que ir de aquí por que aquí no tiene acomodo institucional", explicó el alcalde de Vigo. "La movilización del PSOE va derechita a noviembre y ya no hay quien la pare", añadió, "se ponga Feijóo como quiera o las mareas como les dé la gana".

Primarias

El alcalde de Vigo también se refirió al proceso de primarias en el PSdeG para elegir al candidato a presidencia de la Xunta. Aunque no quiso revelar explícitamente a qué candidato apoyará con su voto, recordó que "el portavoz del PSOE de Vigo estuvo ayer en la presentación de la candidatura del señor Méndez" y pidió que cada uno saque"sus propias conclusiones". Añadió que él no descarta más candidatos pero advirtió de que los proyectos para liderar el partido en Galicia, "tienen que ser solventes, con capacidad, bien lanzados y con personas al frente que tengan una gran capacidad política, una trayectoria y un peso; y detrás estaremos todos". Señaló que los "diez mil militantes socialistas son "merecedores de liderar un proyecto" pero que ahora lo que van a hacer "es decidir entre todos cuál es el mejor, el que puede ganar, el que tiene mejor trayectoria y está más enraizado en el PSOE".

Caballero cree que, de cara a las Generales de junio, "un buen principio" es mantener las listas del pasado 20 de diciembre "salvo que alguno de los nuestros quiera cambiar su estatus". Esto situaría al pontevedrés Guillermo Meijón de nuevo como número dos al Congreso en la provincia.