El Centro de Acogida y Protección (CAAN) de la Diputación de Pontevedra recibió y atendió en el primer trimestre de este año una media de siete avisos diarios por perros abandonados en los diferentes concellos de la provincia, llegando al total de 655 este ejercicio y a superar los 4.000 desde su puesta en marcha.

Además, los profesionales del centro consiguieron tramitar 165 adopciones en lo que va de año, lo que supone una media de casi dos por día, así como devolver a sus dueños a 141 animales perdidos que contaban con un dispositivos de identificación.

Por el momento, el concello de Sanxenxo ha resultado ser el más activo a la hora de comunicar la aparición de perros sueltos y abandonados, puesto que trasladó al centro provincial 42 avisos.

Tal y como informa la Diputación provincial, las solicitudes de actuación del CAAN para recoger un animal siempre vienen indicadas por el concello, representante municipal u otras autoridades. Los particulares deben dar el aviso al personal funcionario, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil... Una vez se reciben las advertencias de actuación, los técnicos del CAAN acuden dando siempre prioridad la aquellas que puedan provocar daños, accidentes o molestias a los ciudadanos.

Nuevos hogares

En cuanto a las adopciones, este año sigue el promedio de los anteriores, aunque presentando picos desiguales. En los primeros tres meses de 2016 se consiguió encontrar hogar a casi dos perros por día, cifra que de mantenerse hasta la finales de año llevaría a más de 700 adopciones.

Por otra parte, el CAAN también devolvió animales perdidos a sus dueños (más de 1.000 en total y 141 en los primeros meses del año).

Para el desarrollo del servicio de recogida de animales, la Diputación de Pontevedra dispone desde abril del 2013 del Centro de acogida de animales abandonados en la Armenteira, Meis.