Desde tapar baches en caminos hasta arreglar viales enteros, limpieza de cunetas, trabajos en pasos de agua o de drenaje, mejoras de accesibilidad, reparación de muros, medidas de calmado de tráfico, etc., hasta más de sesenta actuaciones están previstas en el plan de obras del rural anunciado ayer por el concejal coordinador del Rural, Demetrio Gómez.

Unas actuaciones que tendrán estar concluidas antes del próximo invierno y que suman un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Demetrio Gómez aclaró que son obras asociadas a las consecuencias de los rigores del invierno y señaladas como prioritarias por los propios vecinos a través de los consellos parroquiais.

"No es una relación cerrada ya que estamos en una evaluación de necesidades continua" subraya el coordinador del Rural, quien puso en valor el esfuerzo realizado por los servicios técnicos municipales, que hicieron "en un tiempo récord" la evaluación de los daños y deficiencias y redactaron los proyectos de actuación. También destacó el papel que desarrolla la brigada de Obras en estos trabajos.

Gómez indicó que estos trabajos tiene como objetivo "entrar en el invierno con todo a punto", con actuaciones priorizadas tanto por el gobierno local como por los vecinos que asisten a los consellos parroquiais.

Estas mejoras beneficiarán, en distintos ámbitos, a las parroquias de Lourizán, Salcedo, Tomeza, Ponte Sampaio, A Canicouva, Marcón, Bora, Mourente, San Andrés y Santa María de Xeve, Verducido, Lérez, Alba Cerponzóns y Campañó.

Incluyen actuaciones como reparación de muros de contención, drenaje, limpieza y arreglo de charcos, rehabilitación de caminos, retranqueos de poste o reposición de asfaltos en algunos viales, con obras de muy distintos presupuestos.

Las parroquias que más actuaciones recibirán son Lourizán y Verducido, con una decena de intervenciones, y las que menos son Campañó y Cerpozóns, con solo una actuación en cada una de estas parroquias. En estos casos son una reparación de muros de contención en Liborei (Cerponzóns) y una canaleta en O Ribeiro (Campañó).

En Lourizán se realizarán obras como el acondicionamiento de la explanada de Os Placeres, o el calmado del tráfico ante el colegio Carballeira.

En Verducido se prevé un retranqueo de poste en Bordel, o reparaciones de asfalto en Camiño da Igrexa, Gabián, o Camiño do Furancho, entre otros.