La Asociación Polo Saneamento da Ría, en la que están integradas los mejilloneros y las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó, realizaron ayer su cuarto viernes consecutivo de concentraciones para solicitar medidas para sanear la ría de Pontevedra. En esta ocasión la protesta fue ante la sede de la Xunta en Campolongo, tras las realizadas ante las casas consistoriales del la ciudad del Lérez, Poio y Marín. Los propios mariscadores lamentaban el intento de la administración autonómica de evitar esta protesta al tratar de fijar para ese día la reunión solicitada por el propio colectivo con las consellerías de Medio Ambiente y Mar y los alcaldes de los tres municipios, un encuentro que finalmente será el próximo martes.

Bajo lemas como "depuradora ya" o "queremos trabajar, no mendigar", mariscadores y bateeiros desafiaron a la lluvia para solicitar "medidas urgentes" en la reunión a la que participarán como afectados y en la que se esperan que asistan las consellerías de Medio Ambiente, Beatriz Mato; la de Mar, Rosa Quintana; y los alcaldes de Pontevedra, Poio y Marín, Miguel Anxo Fernández Lores, Luciano Sobral y María Ramallo, respectivamente.

"Lo que queremos es dar un ultimátum a las administraciones de que queremos algo claro y que nos digan lo que se va a empezar a hacer ya. Hay un estudio que lleva un año ya en marcha y no podemos seguir esperando porque nos llevaría al fracaso", afirmaba el patrón mayor de la cofradía de Raxó. "No llevamos líneas rojas, pero lo que queremos es que hagan actuaciones ya", reiteraba su homóloga en Lourizán, María del Carmen Vázquez.

A mayores de las necesidades de la depuradora de Placeres y de la que está por construir en Poio, el sector productivo de la ría tiene muy claro las prioridades que pondrán encima de la mesa el próximo martes. "El problema más gordo que tenemos en la ría de Pontevedra son los desagües de zona C en Lourizán y el punto de Cocheras", señala Vázquez. Ahí es donde se unen los bombeos de las aguas residuales de Pontevedra y Poio formando una "Y" que es insuficiente para completar el servicio.

"Sencillamente no llegan a la Edar de Placeres porque colapsan y echa todo fuera por ahí. Por desgracia, este es el punto que está provocando la situación actual de la ría", señala Vázquez. "Está saliendo directamente encima de los bancos marisqueros", comenta Tomé.

El otro punto que priorizarán es la ampliación de la emisaria de Placeres, que vierte directamente en los polígonos bateeiros, las únicas 58 bateas que están declaradas como zona C en Galicia. Piden que se alargue la tubería hacia mar afuera y que se haga a mayor profundidad.

Más posibles movilizaciones

La concentración de ayer era la primera en la que participaba activamente el presidente de la Federación Provincial de Cofradías y patrón mayor de la cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez, quien mostró su total apoyo a la Asociación Polo Saneamento da Ría. "La situación nos afecta directa o indirectamente, la Federación está pendiente de lo que dice la asociación para apoyar otras movilizaciones", señalaba Gómez. "Vamos a ver como evoluciona la reunión del martes, pero tenemos el apoyo del sector y si no hay avances habrá más movilizaciones", continuaba Vázquez.

"Si algún alcalde no viene a esta reunión nos levantaremos y nos iremos", apuntaba Tomé, quien compartía con el resto de patrones mayores su temor a que la reunión pasase a ser un encuentro "de politicadas donde unas administraciones se pasasen la pelota a otras en lugar de buscar soluciones". "Hay elecciones, sabemos que nos prometerán todo, pero queremos hechos o seguiremos manifestándonos", concluyó.

Poio, Sanxenxo y Bueu

Otra de las preocupaciones del sector está en la EDAR para Poio. La Xunta pide al Concello que señale la ubicación y la administración local quiere disponer de los técnicos de Augas de Galicia para apuntar un sitio en su municipio donde construirlo. "No sé a que esperan, si no sacan el tema de la ubicación seguimos teniendo el mismo problema. No somos 2.500 vecinos de Raxó y Samieira (Poio), el resto que debería ir a Placeres también va al mar", criticaba Tomé.

Sobre la situación de Dorrón, en Sanxenxo, cuyos vecinos vierten sus aguas fecales directamente al mar, junto con Raxó y Samieira, Gómez reconocía que "el concello de Sanxenxo debería estar presente en esta reunión, aunque entiendo que sea por una zona pequeña y que exista el rechazo vecinal a ubicar la depuradora en Pampaído".

"Esperaremos a ver como evoluciona la reunión. Tanto Sanxenxo como también Bueu forman parte del problema, aunque lo principal se concentra en el fondo de la ría", sentenciaba Vázquez.