El CHOP forma a profesionales a partir de un modelo de práctica de un centro de cirugía experimental de París

Dieciséis médicos residentes participaron en este curso, centrado en suturas laparoscópicas

07.05.2016 | 02:53
Médicos residentes asistentes al curso sobre suturas laparoscópicas que impartió el Chop.

El servicio de Ciruxía Xeral e Dixestiva del Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop) ha organizado un curso de suturas laparoscópicas dirigido por primera vez a los residentes de esta especialidad a nivel autonómico. En el monográfico se aplicó una metodología de formación basada en un modelo de práctica diseñado en un centro de cirugía experimental de París, con la colaboración de cirujanos del Imperial College de Londres.

El principal objetivo del curso era que los asistentes mejorasen sus habilidades en la realización de suturas por vía laparoscópica, "de manera que se pueda incrementar la oferta de procedimientos realizados con esta técnica en los diferentes hospitales gallegos", indican los portavoces del Chop.

Un total de 16 alumnos que ejercen en cada uno de los principales centros de Galicia y un médico residente en Braga asistieron a este curso, que se centró precisamente en la parte más difícil de la cirugía laparoscópica, la ejecución de puntos de sutura y suturas laparoscópicas mediante esta vía.

Sus responsables indican que los alumnos tuvieron oportunidad de comprobar cómo se levan a cabo las suturas del estómago al intestino y de intestino con intestino "inicialmente en un pelvitrainer, una caja con cámaras que simula el abdomen humano", añaden las mismas fuentes.

Posteriormente asistieron a una simulación de un bypass gástrico laparoscópico desarrollando "todos y cada uno de los pasos que deben dar, de un modo similar a la cirugía general. De esta forma los residentes pudieron practicar y perfeccionar su técnica como complemento al programa de formación MIR de cada uno de sus hospitales".

Raquel Sánchez Santos, jefa del servicio de Ciruxía Xeral, y Sonia González Fernández, especialista en cirugía digestiva y bariátrica, impartieron el monográfico, que se desarrolló esta semana y se dirigió a médicos residentes o adjuntos de Cirugía General.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine