El rector Mato anuncia que el de "mestre composteiro" será un título universitario

La Diputación acogió ayer la entrega de diplomas a las 18 personas que superaron la primera promoción de Mestres Composteiros -Todos estarán becados y tendrán empleo

06.05.2016 | 05:18
Los "mestres composteiros" se hicieron una foto de familia con los responsables del programa. // R. V.

El de "mestre composteiro" será un título que tendrá marchamo universitario. Así lo anunció ayer el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, durante la entrega de diplomas a los 18 alumnos que conforman la primera promoción de la "Facultade da Compostaxe" puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra con el objetivo de dotarse con profesionales con la formación necesaria para llevar a cabo su plan de compostaje en los concellos de la provincia, "Revitaliza".

La Universidad ya colaboró con la Diputación en esta primera edición de la Facultade da "Compostaxe" y Mato explicó que estos estudios académicos pasarán a ser un "ciclo propio" de la institución en su siguiente edición. "La calidad de la formación que se imparte así lo merece", dijo Mato, quien añadió que se "harán las equivalencias correspondientes para que los alumnos de este año estén igualmente reconocidos". El rector añadió que "Ahora mismo están realizando los trámites porque no hubo tiempo material para ponerlo en marcha previamente", subrayó. El rector confirmó a FARO que, si es posible, esperan poder ofrecer este ciclo entre su oferta formativa "después del verano", aunque todo dependerá de los trámites administrativos.

El vicepresidente de la Diputación y uno de los principales impulsores de este proyecto, el nacionalista César Mosquera, también confirmó que finalmente los 18 alumnos que superaron este exigente curso dispondrán de una bolsa de la Diputación para desarrollar el plan de compostaje en los concellos. Inicialmente solo estaba previsto que se concediera beca a 12 de los alumnos, pero finalmente la Diputación anunció que se incrementará a 18 el número de personas que trabajarán como "mestres composteiros" ante la elevada aceptación del plan por parte de los Concellos. Según Mosquera, a día de ayer eran 23 los municipios incorporados al plan y "muchos más en expectativa" de que puedan sumarse a esta iniciativa. La Diputación no quiere que este personal acabe "marchándose fuera" después de que se hayan convertido en profesionales más que cualificados: "Es lógico que completéis vuestra formación en la provincia porque vais a ser necesarios" les explicó, tras revelar que, por su formación, a muchos de ellos no les van a faltar ofertas de trabajo desde fuera de la provincia.

Instalados este mes

Mosquera también explicó que espera que los composteros comunitarios con los que empieza a funcionar este plan podrían estar instalados y funcionando a lo largo de este mes de mayo. Los 23 ayuntamientos que, por ahora, se han sumado a este plan son Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Gondomar, Illa de Arousa, Lalín, Moaña, Nigrán, O Grove, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine