La Estación Fitopatológica de Areeiro ha detectado una plaga de orugas que en las últimas semanas está devorando los setos de boj de parte de la provincia, sobre todo en la zona Sur.

En esta situación se encuentran estas plantaciones situadas en el entorno del Monasterio de Poio, las cuales se han visto muy afectadas en los últimos días. Estas plantas, características de los jardines autóctonos gallegos se están quedando prácticamente sin hojas, por lo que se advierte de la necesidad de vigilancia y de la aplicación de tratamiento mediante insecticidas de origen natural o sintético.

La plaga tiene como protagonista a una especie de orugas de mariposa originarias de la zona este de Asia y que se detectaron en la península ibérica por primera vez en el año 2014. Desde Areeiro sostienen que "en los últimos días, al hacer una inspección de las camelias del Mosteiro de Poio, comprobamos que los bojs de los jardines están completamente afectados".

En estos momentos se está desarrollando la primera generación de la plaga y las orugas que no sean eliminadas crisalidarán. Después surgirán los adultos de la segunda generación que realizarán una nueva puesta y darán lugar a nuevas orugas, que se espera que aparezcan sobre el mes de julio en condiciones climáticas normales. Estos insecto son muy voraces y capaces de consumir toda la masa foliar del seto. Por este motivo la Estación Fitopatológica aconseja aplicar insecticidas a base de materias activas del tipo aceite de parafina o azadiractin u otros de origen sintético procurando mojar muy bien la totalidad de la planta, ya que hacen efecto por contacto.

Paralelamente, también se han visto afectados los limoneros del mismo lugar, una plaga de cítricos que lleva presente en la comarca desde el final del pasado año 2015.Las consecuencias de esta plaga provocan síntomas que se pueden observar en la hojas de estos árboles como la formación de verruga, la decoloración de las hojas o su disminución de tamaño.