Tanto el gobierno local como numerosos colectivos de O Grove han recibido con sorpresa e indignación la comunicación de que la playa de A Lanzada pasará a contar con un solo galardón y que tendrá que compartirlo con Sanxenxo.

El alcalde José Antonio Cacabelos considera que se trata de una afrenta al pueblo de O Grove. "Nos llama la atención esta nueva chapuza de banderas azules. En noviembre presentamos el expediente como todos los años y no recibimos ninguna comunicación sobre el cambio de política a la hora de conceder las banderas. Ahora nos enteramos que tenemos que compartirlo con Sanxenxo. Es una vergüenza; si cambian las reglas tendrán que indicarlo claramente", declaró.

Cacabelos explicó que desde hace diez años O Grove solicita la bandera azul para la playa de A Lanzada y Sanxenxo la pide para el tramo Lanzada-Espiñeiro y hasta ahora nunca hubo problemas.

"Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande; los socorristas de A Lanzada nos cuestan 60.000 euros. Contamos con tres puestos de socorrismo, otro de control y la unidad marítima. Esto parece ya una cuestión política. Ahora nos quitan la bandera de A Lanzada. Parece una persecución política. Si no rectifican tendremos que plantearnos no participar en las banderas azules", expresó el regidor. El alcalde reconoce que dejar de enarbolar los distintivos es algo que se plantea él personalmente pero señaló que esta es una decisión que deberán abordar con el sector hostelero y colectivos vecinales.