Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las generosas amigas de las mujeres

Trece matronas atienden en el Hospital Provincial a los 185 partos que se producen de media al mes en Pontevedra

Madres con sus hijos y embarazadas en un taller sobre salud y cuidado de los bebés. // Gustavo Santos

El nacimiento de un niño sano no es, aunque lo parezca, un hecho casual sino el resultado de un sinfín de cuidados y atenciones prodigados con generosidad y profesionalidad. Lo recordaba la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en uno de sus recientes documentos sobre asistencia al parto y lo corroboran las profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra que cada año ayudan a venir al mundo a decenas de niños.

Son 13 matronas en turnos rotatorios en el Hospital Provincial, una en turno de mañana en paritorio, 1 en consulta de Alto Riesgo y Monitores y una supervisora a las que corresponde la atención sanitaria pero, lo que no es menos importante, también el apoyo emocional en un momento clave en la vida de la madre y el punto de partida de todo en el caso del bebé.

"Tenemos una media de 185 partos al mes en el área sanitaria de Pontevedra-Salnés", explican los portavoces del CHOP, que recuerdan que la labor de una matrona va mucho más allá de asistir al parto. "Se ocupa de acompañar, asesorar y asistir a la mujer en todas y cada una de las etapas de su vida fértil; desde la adolescencia al embarazo, parto, postparto, puerperio y lactancia".

Además, añaden, la matrona es asesora en planificación familiar, en la fase de la menopausia y en general en sexualidad. "Puede decirse que es el referente de la mujer, la familia y la comunidad, y también la responsable del neonato desde sus primeros 28 días de vida".

Humanización, seguridad de la salud del feto y la madre y aliviar el dolor de la parturienta son actualmente las claves en los partos millenials, llamados así porque en su mayoría están protagonizados por mujeres pertenecientes a la denominada Generación Y, nacida a partir de 1979.

¿Cómo son las nuevas madres? En su mayoría superan la treintena y las matronas confirman que están "muy informadas" sobre lo que supone el parto (cómo y dónde se producirá, opciones de anestesia o protocolos en caso de complicaciones) y "muy concienciadas" de la importancia de la lactancia materna.

La mayoría, si bien el dato varía en función del estado de salud y empleo de la madre, amamanta a demanda hasta los 6 meses, momento en que se introduce la alimentación complementaria.

Principales complicaciones

Coinciden con la generación anterior en que llegan a la maternidad tarde en comparación con sus madres, un hecho que incide en un mayor número de complicaciones.

Las más frecuentes, añaden las mismas fuentes, son "la amenaza de parto pretérmino y embarazos de alto riesgo como gestaciones múltiples, diabetes gestacional o hipertersión arterial, entre otras".

En el Hospital Provincial, donde se atienden las Urgencias Obstétricas, un 19% de los partos se realiza mediante cesárea.

También en este centro se atienden los partos de bajo y alto riego desde la semana 20 a la 42, mientras que en el paritorio del Hospital do Salnés (en donde ejercen 11 matronas) se reciben exclusivamente a gestantes de bajo riesgo y partos de término sin patologías.

En los últimos años el papel de la matrona no ha variado pero sí enormemente las alternativas terapéuticas y técnicas de las que disponen estas profesionales. En este sentido, los portavoces del Complejo Hospitalario destacan que se han descubierto alternativas farmacológicas y terapéuticas en los distintos procesos.

En el caso del parto, se ha incorporado la aplicación de agua, la acupuntura, técnicas de relajación, control emocional o toma de decisiones por parte de madres cada vez más informadas? Todo, para que ellas (con la ayuda de sus generosas y profesionales acompañantes) sean las protagonistas de su propio parto.

Compartir el artículo

stats