Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desescombro del edificio calcinado en los Soportales permite tramitar su restauración

Comienzan las tareas para apuntalar el antiguo inmueble de La Moda Ideal, tres meses después del incendio, y el Concello espera que se presente el proyecto de rehabilitación

Estructuras de madera apuntalan ya las ventanas y el interior del edificio. // Rafa Vázquez

Fue pasto de las llamas el pasado 1 de febrero y el fuego se llevó por delante uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad, La Moda Ideal. Tres meses después de aquella catástrofe, el "esqueleto" del edificio calcinado en los Soportales es objeto en la actualidad de un apuntalamiento de toda su estructura para cumplir la orden de seguridad dictada en su día por el Concello. Este proceso llega tras varias semanas de limpieza y desescombro, lo que permite comenzar a pensar en la rehabilitación del inmueble, en especial porque ya será posible que los técnicos puedan comenzar a estudiar con detalle el edificio y elaborar un posible proyecto al efecto. Estos trabajos en A Ferrería han coincidido en el tiempo con labores similares en otro inmueble histórico, el Pazo Mariño de Lobeira en la calle César Boente. En este caso el desescombro se prolongó más de dos meses.

Fuentes municipales apuntaron ayer que después de la orden para garantizar la seguridad en el inmueble de Soportales y la aplicación de medidas provisionales, ahora se aguarda a que se presente ese proyecto de rehabilitación, que incluso podría ser requerido por el Concello si se demora. No obstante, la propiedad ha mostrado su voluntad de recuperar el inmueble, aunque reconocía que el estado en el que había quedado tras el incendio podría complicar mucho su intención. Por el momento no está previsto realizar desmontajes en la fachada o en otros elementos, si bien los dueños ya se han puesto en contacto con el Concello para comunicar el estado de las obras ya ejecutadas.

El desescombro comenzó a mediados de abril y se estima que en cuestión de días los arquitectos puedan realizar un estudio exhaustivo para valorar el estado del inmueble y decidir si es posible o no su rehabilitación.

Compartir el artículo

stats