La comarca de Pontevedra suma 18 de las 123 playas que lucirán la bandera azul este verano, distintivo que reconoce la calidad ambiental de los arenales y de sus servicios y que concede cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Si a estas enseñas se suman las banderas azules que ondearán también en puertos deportivos y centros de interpretación (como es el caso de As Telleiras, en Vilalonga), el número de distintivos de calidad que reúne la comarca aumenta hasta los 22.

Además, Sanxenxo lidera de nuevo el ranking gallego y estatal como municipio con un mayor número de banderas azules en sus arenales al obtener un total de doce, una de ellas compartida con O Grove para la playa de Espiñeiro y A Lanzada. Y es que, por vez primera, Adeac considera que esta enseña debe ondear conjuntamente como si se tratase de un único arenal y no dos diferenciados.

Es precisamente esta bandera compartida con O Grove la que convierte a Sanxenxo en el municipio con más distintivos azules este verano, dado que el segundo puesto en este ranking es para el ayuntamiento de Cartagena, en Murcia, con 11 enseñas.

Una de las novedades este año en Sanxenxo es que se recupera la bandera azul para la playa de Paxariñas, una vez resuelto el problema de desprendimientos en el acantilado que motivó la retirada de la enseña de calidad el pasado año. La sorpresa para el gobierno local sanxenxino llegó con la retirada de la bandera azul a Areas. Por el momento desconocen los argumentos de Adeac para adoptar esta decisión. El Concello ya se puso en contacto con Adeac para intentar aclarar las causas, aunque sospechan que puede estar relacionada con los cambios en el criterio del Programa de Control Sanitario de los muestreos de las aguas de esta playa. Este arenal es el único de los 18 integrados en dicho programa que cuenta con dos puntos de muestreo en lugar de uno. La mejor calificación, de la Excelente, es la que recibe la calidad del agua de este arenal en el lado derecho del mismo. No obstante, en el izquierdo se quedó, por muy poco, en el nivel "bueno", el segundo mejor. Estos no son parámetros novedosos, de hecho son los mismos niveles registrados durante la última década. Habitualmente se utilizaba como nota final para evaluar la playa una media entre los resultados de los dos muestreos, pero en esta edición se realizaron por separado por lo que Areas no obtuvo la calificación de "excelente" en los dos puntos. La concejalía de Medio Ambiente tomará "las medidas correctoras necesarias" en cuanto disponga la comunicación oficial de Adeac sobre las causas de la retirada de esta bandera. En cualquier caso, la concejala Coral González-Haba quiso dejar claro ayer que la calidad de las aguas de Areas no ha variado "en absoluto" respecto a veranos anteriores y reiteró que, pese a no disponer de la enseña, "los servicios para los usuarios de este arenal están totalmente garantizados".

En el caso de Sanxenxo, Adeac subraya que este municipio destaca además en apartados como la accesibilidad. Dispone de cuatro arenales totalmente adaptados que son Silgar, Baltar, Canelas y Major al estar dotadas de aseos, aparcamiento, sillas anfibias, zonas de sombra, pasarenas y accesos adaptados. Hay otros tres con un importante nivel de accesibilidad como Montalvo, Pragueira y Foxos, que están dotados de aparcamiento, aseos, rampas y pasarenas.

El segundo ayuntamiento con más banderas azules en la comarca es Marín, que repite de nuevo con cuatro enseñas en las playas de Aguete, Mogor, Portocelo y O Santo. Poio suma otras dos playas con el distintivo medioambiental y de calidad, que son Xiorto y Cabeceira.

A Calzada, repite

Por último, la bandera azul volverá a ondear este verano en la playa fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas, que repite galardón tras convertirse el pasado ejercicio en la primera playa de río de España que recibía este galardón.

Haz click para ampliar el gráfico