Dos mujeres presentarán hoy sendas denuncias ante la Guardia Civil en Sanxenxo y Vigo al considerarse víctimas de un anuncio de carácter sexista en el que se demandaba una camarera para Sanxenxo. En el reclamo, publicado en una conocida página web de anuncios breves, se llegó a pedir, tras varias actualizaciones a lo largo del día en internet, que la empleada fuese "guapa, simpática, con don de gentes, buen pecho y mínima experiencia". La noticia saltó a las redes sociales rápidamente, en las que se montó un revuelo por el carácter sexista del anuncio.

Entre los más indignados, el Concello de Sanxenxo, cuya concelleira de Igualdade, Sandra Fernández, confirmaba anoche que habían localizado a dos mujeres afectadas "dispuestas a poner la denuncia ante la Guardia Civil". Fernández, que tachó de "intolerante y machista" el reclamo, dijo no encontrar calificativos para definirlo. "Es deprimente que a día de hoy sigamos sufriendo este tipo de cosas", se lamentó.

La concelleira denunció a primera hora de ayer el anuncio ante la Guardia Civil, así como ante la Secretaría Xeral de Igualdade. En su denuncia, pidió que se rastree el anuncio a fin de localizar a la persona que lo hizo público y esclarecer si, realmente, se trata de un empresario de hostelería de Sanxenxo, si bien todo apunta a que no procede del municipio, cuyo nombre aparece mal escrito en el anuncio.

Fernández considera que, además de la gravedad del contenido del reclamo, se está utilizando el nombre de Sanxenxo para una falsa oferta de empleo, lo que puede causar daño a la marca de la localidad turística.

La vecina de Sanxenxo que respondió al anuncio aseguró ayer mismo que cuando lo hizo éste todavía no especificaba la cuestión relativa al tamaño del pecho de la camarera. Asimismo, dijo que posteriormente recibió varios correos electrónicos de un supuesto empresario en el que se le pedía realizar la entrevista en ropa interior a través de Skype para comprobar qué tipo de cuerpo tenía.

Las afectadas, según aseguró la concelleira de Igualdad, llegaron a recibir propuestas de hasta 3.000 euros por mantener relaciones con el jefe. "Ya entenderás de qué va esto", se les decía. "Esto ya se puede considerar un delito, ya que se ofrece dinero por favores sexuales. Por ello es tan importante que ellas mismas presenten sus propias denuncias", indicó.

"El Concello de Sanxenxo no está dispuesto a tolerar este tipo de cosas y denunciará las veces que sea necesario", se reafirmó Sandra Fernández.