Portas se prepara para celebrar la "I festa da dona", que se llevará acabo los días 28 y 29 de mayo en el recinto de A Azucareira. Con este evento, el Concello pretende rendir homenaje a una de sus personas ilustres de la historia, concretamente a Concepción Pérez, primera alcaldesa gallega de la historia, nombrada en 1925, seis años antes de que fuese aprobada la ley por la cual se le reconocía que la mujer podía votar.

Entre algunos de los actos que prevé el Concello, destaca el nombramiento de "alcaldesa de honor", una feria de artesanos con exhibiciones y diferentes talleres a lo largo del fin de semana. También habrá actuaciones musicales tradicionales, juegos para los más pequeños, exposiciones de fotografías de época, así como de coches y motos clásicos y de pintura.

Además, se celebrará durante ese mismo fin de semana un certamen de pintura de "Manuel Pesqueira", tanto en categoría infantil y adulto y una cena-baile de época.

Por ello, el Concello invita a los vecinos a vestirse durante ese fin de semana de época de los años 20. Para ello, ponen a disposición de los interesados el teléfono 986 56 925, de la Casa de Cultura, que asesorará sobre el tipo de vestimenta.