El juzgado de Caldas pide la incorporación de un funcionario para reforzar el Registro Civil

El servicio volvió a ofrecerse todos los días con el desdoblamiento de los trabajadores, pero pasó a atender las solicitudes en el edificio judicial en lugar de la sede municipal

27.04.2016 | 02:58
Juzgados de Caldas. // Noé Parga

El juzgado de Caldas está faltos de personal para atender los diferentes servicios, especialmente el de Registro Civil y Decanato. Eso es lo que se desprende del propio informe emitido por el propio órgano y trasladado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a raíz de la obligada reestructuración que ha tenido que realizarse en el servicio. La situación obligó a que se tuviese que cerrar el Registro Civil de lunes a jueves, servicio que se recuperó recientemente, pero teniéndose que trasladar al propio Juzgado de Caldas.

El Sindicato Profesional de Justicia Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) denunciaba la situación que viene atravesando el juzgado Número 1 de Caldas, con el recorte de personal. Yolanda Rodríguez, de SPJ-USO, presentaba el pasado lunes un escrito solicitando que se dote al órgano de Caldas de un nuevo funcionario.

"En todos los juzgados mixtos que asumen las funciones de Registro Civil hay un funcionario más en plantilla, en relación al resto de los juzgados del partido judicial", señalan estas fuentes sindicales, que denuncian la situación de "discriminatoria" con respecto a otras plantillas. También defendieron "el acto de protesta del juzgado de Caldas, que tuvo que cerrar el servicio de lunes a jueves por falta de personal, aunque según fuentes del TSXG y de la Xunta, ya habría recuperado la normalidad. "La decisión adoptada de abrir el Registro Civil un solo día a la semana ha sido únicamente una medida reivindicativa en favor del ciudadano, ya que este no debe sentirse perjudicado por un nuevo recorte de plantilla sin ningún tipo de argumento", apuntan del SPJ-USO, que pide que se nombre un funcionario del cuerpo de gestión para el juzgado "y se pueda dar un servicio correcto y rápido al ciudadano".

Sin embargo, el proceso de cierre temporal, que lleva restablecido desde hace dos semanas (el 11 de abril) habría dejado desatendidos a los ciudadanos. O eso es lo que se desprende del informe del juzgado de Caldas emitido a instancias de un oficio abierto del TSXG para abordar este problema, según fuentes del propio máximo organismo judicial de Galicia. Si bien, el propio documento advierte de la necesidad de incorporar a un funcionario más precisamente para realizar este servicio.

Refuerzo temporal

Desde la Xunta, responsable del funcionariado del juzgado, señalan que se produjo una baja sindical, cubierta en su momento con un refuerzo temporal, ya restablecido.

La plantilla del juzgado Número 1, que tiene también competencias de Registro Civil y Decanato está compuesta por dos agentes o auxilios, tres tramadores y dos gestores. Los mismos números que para el juzgado Número 2, que asume también competencias de violencia de género, por lo que la Xunta concluye que son "plantillas suficientes" para realizar el trabajo sin que afecte a la calidad del servicio.

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