El bipartito perdió un concejal. El gobierno local presentó en el pleno de ayer la salida de la edil Silvia Díaz como "concejala no adscrita", después de ser cesada por el grupo municipal del BNG tras su salida del partido por desencuentros en la estrategia del Bloque a nivel autonómico. Con la salida de la exresponsable de Cultura del bipartito compartieron protagonismo un grupo de vecinos de Combarro que reivindicaron mejoras en la PO-308, especialmente el semáforo de As Canteiras y aceras en A Seca.

"Ahora soy la que más a la izquierda está", bromeaba Díaz con el alcalde, Luciano Sobral (BNG), al inicio del pleno por su cambio de ubicación en la sala tras la salida del gobierno. La concejala ya avisara que "estaría frente al PP" y lo cumplió, física e ideológicamente.

"Pese a que ya no esté en el BNG, quiero aclarar de forma inequívoca mi condición de nacionalista. Ángel (Moldes, portavoz del PP) no se como haces las cuentas porque el número de concejales sigue siendo el mismo que el salido de las elecciones y el grupo de PP sigue teniendo los mismos concejales", señaló Díaz en su intervención de despedida del grupo del gobierno, en el que agradecía a asociaciones, funcionarios municipales y miembros de las corporaciones desde 2007 (cuando entró como concejala) su colaboración. "Quiero asegurar que la gobernabilidad del municipio seguirá como está, solo que este es el comienzo para mí con otro papel pero trabajando con el mismo afán", concluyó.

La concejala "no adscrita" no estará en un grupo mixto, al producirse su salida del grupo de gobierno cuando ya estaba conformado. La secretaria del Concello, Paula Ramos, explicaba que no tendrá sobre el papel los mismos derechos, pero como la organización de esta corporación municipal es flexible, sí estará definitivamente en las cuatro comisiones. También se avaló el cambio en el gobierno, pasando a ocupar Cultura, Lidia Salgueiro; mientras que José Ángel Lodeiro recoge Sanidade y Marga Caldas, Educación.

El otro plato fuerte del pleno se produjo tras finalizar la sesión, con la intervención de un grupo de vecinos de Combarro. El concejal popular, Cándido Muíños, pidió la palabra para los asistentes, que solicitaron información sobre los semáforos prometidos por el gobierno local para instalar en As Canteiras. También pidieron aceras en el entorno de la A Seca y en el cruce hacia O Pereiro.

El propio regidor señaló que se solicitó una línea de subvenciones que se destinará a mejoras en el colegio de Viñas, el cambio de los cables de la Casa Consistorial y en la colocación de los semáforos comprometidos para As Canteiras, una vieja reivindicación vecinal que cobraba fuerza con las protestas de los afectados en el pasado pleno de diciembre. "En cuanto llegue aprobada, se procederá a instalarlos cuanto antes", señaló Sobral.

También se abordó la urbanización del edificio Ruada, el que se ocupará el espacio cedido por residentes donde se ampliará la acera. Se realizará con la aprobación del modificación de crédito en los próximos plenos. El concello gestionará la petición a la Xunta para la instalación de pasos de peatones.

Se informó de la candidatura de Poio por el Club Mariño A Reiboa para acoger el Encontro de Embarcacións Tradicionais en 2017. Valoriza abonará una sanción por incumplimiento del pleno en marzo de 4.103 euros y se aprobó por unanimidad la iniciativa del PP para instalar un parque infantil y otro de mayores en Porteliña.