Los trabajadores del Parque de Maquinaria, dependiente de la Diputación provincial, piden a este organismo una gratificación mensual de 400 euros para compensar el esfuerzo realizado para cumplir la jornada intensiva que se les ha asignado.

"El centro de trabajo es el parque, pero el trabajo, el tajo, está en toda la provincia. Como el trabajador tiene que estar en el tajo a las ocho de la mañana y a las tres de la tarde y cuando está desplazado lejos tiene que comer por su cuenta, pedimos una gratificación, que no tiene nada que ver con la residencia eventual, que compense su esfuerzo para estar a las ocho en Lalín, Rodeiro, Cañiza... lo que le supone levantarse a las seis de la mañana", aseguró ayer José Ramón Piñeiro, representante sindical de CC OO de la plantilla.

"El señor Mosquera es un perfecto manipulador y trata de engañar, con conocimiento de causa, porque él conoce perfectamente los datos actuales y de cuando estaba en la oposición. Lo que trata es de echarle la opinión pública encima a los trabajadores diciendo que piden un aumento de salario. Habla de privilegios, pero no ve los suyos", dijo sobre el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, por sus declaraciones del pasado fin de semana en las que el nacionalista aseguró que la plantilla llegó a cobrar hasta 12.000 euros al año en dietas sin justificar.

Además, el sindicalista criticó que hubiese afirmado en rueda de prensa que el jefe del parque cobra más de 77.000 euros al año y la media de la plantilla una media de 49.000.

"En esas cantidades les sumó lo que ellos adelantan por comer y dormir fuera, kilometraje y la seguridad social", aclaró Piñeiro, que cifra el sueldo medio de un trabajador del Parque de Maquinaria en unos 1.300 euros y el del jefe "como mucho en un 50 por ciento" de lo que dijo el vicepresidente.

"Si al salario de Mosquera le sumamos la seguridad social estamos hablando de 130.000 euros al año por lo que cobra en el Concello y la Diputación, lo cual es una barbaridad", manifestó el representante sindical.

En este sentido, le reclamó un debate público en el que estén presentes los medios de comunicación "para aclarar esto".

Respecto a que los trabajadores no hubiesen justificado con facturas sus gastos, Piñeiro recordó que "en los casos de residencia eventual no es justificable".

"Esta situación ya viene de la época del presidente de la Diputación César Mera", para desmentir la acusación de Mosquera sobre Rafael Louzán, puntualizó. Además, dice que los trabajadores han hecho una propuesta al gobierno provincial para hacer rentable su trabajo, para lo cual piden ese complemento mensual de 400 euros.

"Estos trabajadores tienen que recorrer un trayecto que es tiempo perdido. Hablar de otra cosa es enmascarar la realidad", afirmó Piñeiro, que añade que los 7.000 euros que Mosquera asegura que se cobran anualmente en dietas y kilómetros "es dinero que el trabajador adelantaba de su bolsillo".

"La plantilla no está ni para ganar ni para perder. Ellos lo que quieren es buscar una solución a esta administración para sacar adelante su trabajo. Piden la normalidad", subrayó.

El representante sindical anunció que el próximo viernes los trabajadores tienen previsto asistir al pleno de la Diputación.