Poio se prepara para acoger este domingo una las fiestas con más tradición como es la de los maios, que como novedad, dejará su tradicional escenario en la plaza do Mosteiro para pasar a realizarse en la explanada de A Seca. El plazo de inscripción está ya abierto y se cierra este jueves, a un concurso en el que en el primer día para anotarse ya lo hicieron 9 grupos a un concurso que cuenta con un presupuesto de 4.320 euros, una partida destinada a los premios y a una retribución económica de 150 euros por maio solo por participar.

El salón de pleno acogió ayer la presentación de la programación de la fiesta de los maios, una de las celebraciones del municipio que "cuenta con más arraigo, junto con el carnaval y San Xoán", según señalaba la nueva concejala de Cultura y Festexos, Lidia Salgueiro, acompañada por el alcalde, Luciano Sobral. El propio regidor explicaba que el cambio de escenario venía se produce para evitar coincidir en el mismo espacio la celebración de la fiesta tradicional con los actos religiosos programados en el monasterio de San Xoán.

El concurso arrancará domingo a las 11.30 horas, con la instalación de los maios del concurso, sus coronas y, en el caso de incluirse, la reproducción de sus embarcaciones tradicional. La actuación del grupo folclórico Vides Novas arrancará el acto festivo, dando lugar a las actuaciones de los diferentes participantes, mientras un jurado compuesto por cinco miembros de la corporación municipal valorarán los trabajos presentados.

Se repartirán en el concurso unos 1.620 euros. Serán tes premios para de 170, 140 y 110 euros en la categoría de mejor conjunto, y 100, 80 y 60 euros en los diferentes modos de maio, copla, corona, actuación y barco gallego tradicional. Además, cada maio participante recibirá 150 euros y una rosca.

El jurado tendrá en cuenta a la hora de conceder los distintos premios que el armazón no tenga estructura metálica (salvo los aros de barril).

Ateneo Corredoira

Como viene siendo habitual, Combarro acogerá en la tarde del domingo una fiesta de los maios en la plaza de A Chousa que se realizará en modo exhibición. La celebración está organizada por el Ateneo Corredoira, en colaboración con el Concello y arrancará a las 18 horas.

Los maios participantes deberán inscribirse antes de este viernes, presentando cinco copias de las coplas, nombre, dirección y teléfono de contacto de la persona representante. Por el hecho de participar, cada maio recibirá una rosca, 200 euros y un regalo conmemorativo. La fiesta contará con la actuación del grupo folclórico.