Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Alonso: "Pontevedra me gusta porque prioriza al peatón sobre los coches"

El estudiante de Publicidad es autor de la grabación que promocionará la ciudad

Daniel Alonso, en Alameda de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Es de Vigo pero se ha enamorado de Pontevedra. Daniel Alonso, estudiante de segundo del grado de Publicidad y Relaciones Públicas es el autor del vídeo PontevedraPontevedra que el Concello utilizará para promocionar la ciudad. El joven presentó la grabación al concurso We are ads, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales.

-¿Qué ha supuesto que su vídeo haya sido elegido para promocionar a Pontevedra?

-Un orgullo muy grande, porque es una forma de reconocimiento a un trabajo que has hecho.

-Que le puede beneficiar a nivel curricular...

-Espero que sí, porque, además, lo he hecho con esa idea. Fue como un reto personal, una forma de comenzar a hacer mi "portfolio". De hecho, me gustaría contactar con una productora de Vigo para ver la posibilidad de hacer prácticas este verano.

-¿Por qué esa pasión por el formato audiovisual?

-Porque captar momentos, ya sea con sonido o con vídeo, me ha gustado desde niño; materializar las ideas que tengo.

-Quizá porque pertenece a una generación muy tecnológica...

-Sí, mucho. Creo que hasta nos queda grande. Hay gente muy talentosa que se queda digamos que solapada por las redes sociales. No puedes luchar contra 10.000 seguidores en Instagram. Además, en nuestro campo hay mucho intrusismo. Tienes que intentar hacer cosas como esta para hacerte oír y ver. Después de esto, y de haber tenido tanto apoyo por parte de la facultad y del Concello, he cambiado un poco la perspectiva. Pienso que somos muchos, pero tenemos que trabajar por nuestra cuenta para hacer cosas que nos diferencien del resto.

-La temática del certamen "We are ads" era libre. ¿Por qué decidió hacer un vídeo sobre la ciudad?

-Bueno, yo soy de Vigo pero estoy viviendo en Pontevedra por cuestión de estudios. Cuando iba a venir aquí me hablaron muy mal de la ciudad. Me decían que la recorres en diez minutos, lo cual es exagerado. A mí me gusta muchísimo la ciudad. Creo que tiene lugares preciosos y me encanta que los peatones tengan prioridad sobre los coches. Eso, además, me ha dado mucha libertad para grabar el vídeo.

-Utilizó la técnica de "hyperlapse" para crearlo. ¿En qué consiste?

-Siempre me ha gustado el "timelapses", que consiste en resumir en poco tiempo una sucesión de imágenes larga. En el caso del "hyperlapse" hay más movimiento, pueden ser hasta 500 metros de distancia. Lo conocí a través de internet y decidí experimentarlo.

-¿Cuánto invirtió en ello?

-Cuatro meses, porque había días en los que lo que grababa no me servía para nada y tenía que repetirlo.

-En el vídeo figuran lugares menos utilizados para la promoción de la ciudad, como el puente de A Barca. ¿Cómo los eligió?

-Lo que hice, antes de comenzar a grabar, fue darme paseos tomando fotos. El "hyperlapse" precisa de lugares llanos para poder utilizar una guía. De hecho, hubo algunos en los que no pude grabar por ese motivo, como la Alameda, que no es llano totalmente.

-¿Y el montaje?

-Fue doloroso en el sentido de tener que eliminar escenas para que todo encajase bien. Lo ideal es que no sean vídeos muy largos para no cansar a la gente para que no se desconecte. Que se quede enganchado de principio a fin.

-¿Por qué no con música hecha en Galicia?

-Lo pensé, pero no encontré ningún tema que se acoplase tan bien como este de Woodkid, "Run boy run".

-¿Cómo llegó el vídeo hasta el Concello?

-A través de la empresa de comunicación Trisquelia, ya que una de sus directoras era miembro del jurado de "We are ads".

Compartir el artículo

stats