La junta de gobierno de la Diputación aprobó dos nuevas relaciones de subvenciones en favor del Concello de Poio por un valor de 186.962,11 euros. Se enmarcan dentro de la línea 1 de inversiones, del Plan Concellos 2016. La primera de las ayudas, de 81.882,78 euros, se destinarán a obras de mejora de saneamiento en la calle Convento de San Xoán. La segunda, se invertirá en la mejora de los servicios de A Rúa en Combarro, dentro del Conjunto Histórico, y cuanta con una dotación presupuestaria de 105.079,33 euros.

La calle A Rúa es uno de los principales acceso a la iglesia de San Roque y que transcurre por el Conjunto Histórico de Combarro. La actuación se trata de una gran intervención en pleno casco histórico ya que supondrá levantar un tramo de 400 losas de piedra, un trabajo que se debe realizar de forma manual ya que la intención es reutilizar parte de las piedras antiguas para recubrir la calle.

Los trabajos incluirán el levantado de las losas, la separación de la red de saneamiento de la pluvial que actualmente comparten el mismo conducto que se encuentra ya muy dañado, así como renovar los servicio y enterrar el cableado. También se volverá a empedrar la calle, reutilizando las losas originales.

"La obra ayudará a bombear menos agua por la red de saneamiento", señalaba el alcalde, Luciano Sobral. "Si la separativa contribuye un poco a aliviar los bomberos para que funcione mejor la red de saneamientos, estupendo", apuntó recordando que todos los años se van acometiendo obras de este tipo.

Además, se llevará el saneamiento al grupo de casas de la calle Convento, en el entorno del cementerio municipal, lo que supondrá completar el servicio en la zona.