Los datos de los aforadores instalados por la Policía Local en la plaza de Barcelos después de la reforma de tráfico y peatonalización de parte de este espacio ponen las primeras cifras a lo que ya se podía constatar a simple vista: una importante caída del tráfico que entra en esta plaza de la ciudad. Concretamente, el descenso en el número de coches que acceden cada día a Barcelos se sitúa en un 61%, pasando de más de seis mil que se constataron en enero a los 2.363 que se contabilizaron en abril tras la reforma.

Para la Policía Local, estos datos constatan también que la plaza, antes de la reforma, recibía un elevado flujo de vehículos en lo que denominan como "circulación de agitación". Es decir, se trataría de tráfico que se podría calificar como poco productivo dado que se trata de conductores que están dando vueltas al parque central únicamente buscando un sitio para estacionar. Este tipo de tráfico sumaba más de 3.700 coches al día que ahora han dejado de entrar en la plaza.

Estos datos forman parte de un pequeño avance que la Policía Local completará en los próximos días con datos en detalle de algunas de las calles adyancentes en donde también se desplomó el número de vehículos a motor que circulan por ellas, tanto de Benito Corbal hacia Rouco como entre Rouco y Santa Clara. El Concello adelanta que se percibe una "significativa disminución del tráfico", especialmente en el tramo entre Rouco y Santa Clara.

Desde el gobierno local recuerdan que la actuación de Barcelos es la primera de las medidas que se irán desarrollando en la propia plaza en los próximos meses para "devolver" a este espacio "el protagonismo que tiene como núcleo neurálgico de este barrio de la ciudad". En este sentido, está previsto actuar en la calle Rouco para ampliar los espacios destinados a los peatones e incluir la calle dentro de la estética del modelo de ciudad imperante en resto del casco urbano. También está previsto actuar en la propia plaza ampliando el parque e instalando otros elementos de juego, instalaciones deportivas y de ocio; así como mejorar el enlosado, el mobiliario urbano y las zonas verdes. También se contempla el pavimento de los viales de la plaza que se encuentran en mal estado.