El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, respondió ayer ante la huelga de los trabajadores del Parque de Maquinaria, dependiente del organismo provincial, que "no se va a seguir tolerando una situación de manifiesta irregularidad".

El nacionalista se manifestaba de este modo un día después de una nueva protesta de la plantilla ante el Pazo provincial. Los trabajadores acusan a la Diputación de querer privatizar el servicio, aunque Mosquera aseguró que la huelga se debe únicamente a la pretensión de éstos de querer mantener dietas y kilometrajes "cobrados sin justificar", una situación que se venía dando desde el Gobierno del anterior presidente, Rafael Louzán.

"Decir que cobran 7.000 euros por la puerta de atrás queda feo", dijo al ser preguntado sobre el motivo de la protesta.

"No hay profesor de instituto, catedrático ni médico que cobre lo que cobran algunos de estos trabajadores", criticó el vicepresidente, que recalcó que las cantidades en estos conceptos eran de una media de 7.000 euros anuales y que, en algún caso, como el del jefe del Parque de Maquinaria, llegó a ser de más de 12.000 euros al año.

Mosquera señaló que, para evitar, precisamente, que los trabajos en las carreteras los realizasen empresas privadas se intentó que la plantilla del parque trabajase únicamente en las de carácter provincial en las mismas condiciones que los demás funcionarios de su grupo. A partir de ese momento, el PP aseguró que el parque estaba parado. Sin embargo, según el vicepresidente, los trabajadores seguían pasando pernoctaciones y dietas.

"Ante esto, se tomó la decisión de investigar la situación y no aceptar más dietas no justificadas documentalmente con facturas", informó.

"Los funcionarios del Parque de Maquinaria son los únicos de la Diputación, incluida la Corporación, que no tenían que justificar los gastos de manutención ni pernoctación por una resolución del anterior presidente", subrayó Mosquera.

En base a la información que maneja el actual Gobierno provincial, los trabajadores del parque son todos del grupo C. En el ejercicio de 2015, el sueldo mayor, con una categoría de técnico auxiliar de maquinaria, le costó a la Diputación cerca de 78.000 euros, de los que cerca de 12.500 euros eran de dietas y kilometraje.

El resto de trabajadores, operadores de máquinas, conductores de camión, de turismos o similares, tuvieron un coste medio en 2015 de 49.000 euros, de los que casi 7.500 eran para dietas y pago de kilómetros.

Mosquera se mostró extrañado de que un trabajador pueda dormir fuera de casa una media de 100 días al año.

Se da la circunstancia de que el 25 por ciento de la plantilla del Parque de Maquinaria son vecinos del municipio de Ribadumia.

Para poner fin a esta situación, la Diputación ha fijado horario intensivo, de 8.00 a 15.00 horas, para los trabajadores. Esta decisión ha provocado que la plantilla haga huelga todos los viernes a partir de las 12.00 horas, aunque precisamente ese día su jornada termina a las 12.30 horas, de ahí que Mosquera haya calificado esta protesta de "minihuelga".