El Pazo de Quintáns, en Noalla, tiene ya el primer paso dado para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado viernes, la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural como monumento del Pazo de Quintáns, respondiendo así a la petición formulada por el Concello el pasado mes de octubre.

Se abre ahora un período de información pública durante el plazo de un mes con el objetivo de que las personas que puedan tener interés en examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente. La consulta podrá realizarse en las dependencias administrativas de la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural, después de la correspondiente petición de cita.

La resolución incluye la orden al Servicio de Planeamiento e Inventario de que se anote esta incoación de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, así como solicitar el informe de la Comisión Territorial do Patrimonio Histórico de Pontevedra, que deberá ser emitido en un plazo máximo de tres meses.

La incoación de este expediente lleva a la Consellería de Cultura a aplicar de forma inmediata y provisional el régimen de protección que establece la Lei 8/1995, de 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia.

El Gobierno local se muestra satisfecho con la celeridad de la Consellería para iniciar la catalogación como Monumento del Pazo de Quintáns ya que esto supone incrementar la protección del inmueble y permitiría al Ejecutivo local acceder a nuevas vías de financiación para la rehabilitación del emblemático Pazo.

Y es que el gobierno local tiene intención de rehabilitar esta edificación, cuya estructura presenta deficiencias debido a las dificultades que tenían sus antiguos propietarios para atenderlo debidamente y que se han visto incrementadas por la falta de mantenimiento de los últimos años.

El Pazo de Quintáns, en Noalla, es una singular edificación que ejemplifica la relación de un edificio relevante con su entorno, tanto en los aspectos de su importancia histórica como en la generalidad de sus valores culturales, en este caso determinantes para configuar la idea propia de un paisaje y territorio de O Salnés, en el que aparece ya citado este núcleo desde tiempos muy antiguos.

El Pazo de Quintáns se presenta en su contexto como el lugar de referencia de la antigua jurisdicción de A Lanzada, tierra de vida y comercio desde el siglo VIII antes de Cristo, como evidencian las excavaciones históricas y recientes del yacimiento costero. Se conserva en este pequeño conjunto el Pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo, además de los espacios verdes: patios, plaza frontal, jardín y huerta amurallada, todos ellos con una configuración adquirida desde finales del siglo XVI como posible evolución de la torre de Casal de Moldes y, en su caso, heredera de su relevancia histórica.

La calidad formal y constructiva de la edificación se extiende a los distintos elementos que la componen, no sólo a la edificación residencial principal, y alcanza su plenitud y singularidad en espacios tan excepcionales como los miradores abiertos en el recinto amurallado de la huerta, el mirador en una zona del jardín barroco o la galería abierta al vendaval, construcción de buena calidad de distintas tipologías de cantería que alcanzan factura singular en el tratamiento de esquinas y remates.

Su condición de privilegiada atalaya destaca en el patín y en dicha galería de 19 vanos y 255 vidrios, que actúan como malla de composición de la perspectiva de la bahía de A Toxa, del Monte Siradella y de la isla de Ons. Existen valores arquitectónicos y artísticos evidentes en la calidad constructiva de cada parte que compone cada una de sus piezas, o de balconada que, presidida por el escudo de la casa, organiza un ámbito pleno de barroquismo en la conformación de un espacio de respeto ante la parte más antigua del pazo, que se abre a la vía pública, en el que se singulariza la posición de la pequeña capilla oratorio coronada por un crucero para su cornisa abierta hacia su alrededor, con una presencia en la vida tradicional del núcleo hasta su abandono, portadora, por tanto, de valores de carácter etnográfico propios.

Valores históricos

El Pazo de Quintáns atesora también los valores históricos asociados a uno de los linajes de referencia en la comarca, los Paadín, vasallos de los Soutomaior que, en el siglo XV, contaban en el lugar con un pazo, huertas, casas, una torre y escuderos, y que, siglos más tarde, promueven la construcción de la casa de Pedreira en Pontevedra, actual pazo de Mugartegui.

Atendiendo a todo lo que antecede, los valores del conjunto del pazo y sus bienes integrantes, así como su singular relación con el territorio, con el paisaje circundante y con la comunidad viva en la que se localiza, el Pazo de Quintáns posee valores culturales artísticos, históricos, arquitectónicos y etnográficos que, a consideración de Cultura, aconsejan su declaración como Bien de Interés Cultural.