Las playas de Major y Montalvo, incluidas en el Plan de Conservación da Pillara das dunas, lucen desde hace unos días los carteles instalados por Conservación da Natureza, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, advirtiendo de las medidas que es necesario adoptar por parte de los usuarios para preservar la presencia de estas aves.

Y es que las dos playas de Sanxenxo están incluidas en la treintena de arenales gallegos elegidos por el chorlitejo patinegro, o Pillara das dunas, para anidar en Galicia. El Plan de Protección diseñado por la Xunta prohíbe expresamente molestarlas y por ello los carteles insisten en la prohibición de bajar con perros a estas playas, en cualquier época del año, teniendo en cuenta el daño que estos animales podrían causar en posibles anidamientos.

Las principales amenazas para esta especie son la destrucción y alteración del hábitat; las perturbaciones humanas; las especies depredadoras; y la contaminación, subida del nivel del mar y las consecuencias genéticas y geográficas del pequeño tamaño poblacional.