En una línea similar a la manifestada por el alcalde de Pontevedra, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, situó en el contexto "electoral" el anuncio realizado por el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, de que la Xunta negocia con Ence para que la pastera asuma la restauración del Pazo de Lourizán.

"Rueda se ha convertido en un hombre anuncio", explicó Silva. "Se pasea por toda la provincia anunciando cuestiones como que no se va a hacer Monte Carrasco y sí se va a ampliar el hospital Montecelo". En tono irónico instó al PP a que propongan a los gallegos "celebrar elecciones cada seis meses", dado que "así los ciudadanos tendrían todas sus necesidades cubiertas"

La presidenta de la Diputación recordó que existe un convenio de 1990 entre la Xunta y la Diputación por el que se cede el pazo de Lourizán y su finca a la administración autonómica por 30 años. En el año 2000, además, se hizo una adaptación del convenio por el que la Xunta tiene que acometer obras respetando el conjunto hasta 2021. Silva explicó que la administración tiene "la obligación de rehabilitarlo" y exigió a Rueda "que de forma inmediata presente un proyecto". Dijo del popular que tiene que ser "un político serio" y "no un hombre anuncio".

En cuanto a la financiación por parte de Ence de la rehabilitación del pazo de Lourizán, explicó que "como no tengo ninguna información más que la de los medios de comunicación no puedo decir más que me parece un canto al sol". Insistió en que quiere que se rehabilite el pazo dado que "no merece estar así" y pide que "se haga ya", pero sobre la posibilidad de acometer estas obras con dinero de Ence asegura que "sobre esa posibilidad solo puedo decir que todo es aire y yo no puedo opinar del aire".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respondió a Silva que con este tipo de actitudes, la presidenta de la Diputación lo único que consigue "es que no se haga nada". "Nosotros nos dedicamos a buscar soluciones y ella se dedica a decir que todo lo tienen que hacer los demás", añadió.