Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra es la ciudad más "joven" de Galicia, con una edad media de 42,9 años

Uno de cada cinco vecinos tiene menos de 20 años - La media de edad en Galicia llega a los 46,2 años - El índice de dependencia juvenil en el municipio es del 21,7 por ciento

Unos ciudadanos pasean por Pontevedra. // Rafa Vázquez

Pontevedra continúa siendo la ciudad más "joven" de Galicia, con una población que tiene una edad media de 42,9 años en 2015, aumentando solo cuatro décimas respecto al 1 de enero del año anterior. Aproximadamente uno de cada cinco pontevedreses tienen menos de 20 años (el 18,9% de la población), cuando una de las principales característica de la población gallega es que está inmersa en un proceso de envejecimiento constante.

En Galicia, la edad media de la población continúa incrementándose cada año y Pontevedra no es ajena a este proceso, si bien tanto la ciudad como la provincia se mantiene en las mejores tasas de edad media de la comunidad autónoma. Una media de edad de 44,3 años en la provincia de Pontevedra, cuando la media gallega es de 46,2 y la provincia de A Coruña alcanza los 45,9, la de Lugo 49,2 y la de Ourense 49,8 años de media.

Ciudades

En cuanto a "juventud" poblacional, a Pontevedra le siguen Vigo, con una edad media de 44,2 años, Lugo, con 44,3, Santiago de Compostela, 44,5 años de media, A Coruña, con 45,7 y, finalmente, Ourense, con 45,8 años de edad media de sus habitantes.

Pero Pontevedra no es inmune al proceso general de envejecimiento población, si bien tanto la ciudad como la comarca y la provincia aumentan la edad media en décimas y se mantiene en las tasas más bajas de Galicia.

La mayor franja de edad de la ciudad se sitúa entre los 20 y los 64 años (un 62,4% de la población se sitúa entre estos márgenes), cuando los mayores de 65 suponen el 18,6%.

Así, la capital sigue asumiendo en mejor posición las perspectivas demográficas para los próximos lustros. Los datos la afianzan de nuevo como la que tiene una media de edad más joven de entre los siete grandes municipios de la comunidad. Algo que está estrechamente ligado a la gran cantidad de población menor de 20 años.

El dato supera tanto el de las otras seis principales localidades como el de la media autonómica.

Una de las preocupaciones que surgen a raíz del envejecimiento de una población es cómo se incrementa la denominada población en edad potencialmente dependiente, que engloba a los menores de 15 años y los de más de 64 años, con respeto a la población en edad potencialmente activa, que incluye a la población de entre 15 y 64 años. El índice de dependencia global, que relaciona a la población menor de 15 años y la de 65 o más años con respeto a la población de entre 15 y 64 años, desde el año 1975 disminuía ligeramente, hasta que en el año 2008 vuelve a incrementarse. En la ciudad de Pontevedra se registra un índice de dependencia juvenil del 21,7% y de dependencia senil del 27,9%, cifras similares al año anterior.

Comarca

La potencialidad demográfica de las Rías Baixas sigue de manifiesto en los últimos informes del Instituto Galego de Estatística (IGE). El litoral pontevedrés y los municipios próximos son los que a lo largo de varios lustros impulsaron en gran parte el crecimiento poblacional de la comunidad y los que ahora evitan que su resentimiento sea mayor.

Así, Marín tiene una edad media de su población de 43,1 años, Sanxenxo de 44,2 y Poio de 41,7 años. En cuanto a los municipios del interior de la comarca, Caldas de Reis reúne una población con una edad media de 44 años y Ponte Caldelas 47,9.

Al igual que en Pontevedra, en Marín la población menor de 20 años se sitúa en el 18,7 por ciento, mientras que la mayor de 65 llega al 19,2%. Un 62,1 % de la población marinense tiene entre 20 y 64 años y el índice de dependencia juvenil es del 21,2%, mientras que el de dependencia senil es del 28,8%.

En Sanxenxo, un 17,2 % de su población tiene 20 años o menos, mientras que el 21,5% supera los 65 años. En este municipio el 61,3% de los habitantes tienen entre 20 y 64 años, sufriendo un índice de dependencia juvenil del 20% y de dependencia senil del 32,8 por ciento.

Compartir el artículo

stats