Más de trescientos mariscadores y mejilloneros se concentraron ayer delante de la casa consistorial de Poio para reclamar el saneamiento de la ría de Pontevedra y especialmente, que el Concello de Poio "asumiese su responsabilidad" y señalase la ubicación para una depuradora que recogiese las aguas residuales de Raxó y Samieira, que actualmente vierten directamente al mar. Bajo el lema "las mariscadoras queremos trabajar y no mariscar", la protesta se iniciaba las 10 horas y se prolongaba hasta las 12 y era la segunda de las cuatro concentraciones prevista tras la de Pontevedra y a la que le seguirán Marín y la sede de la Xunta.

El sector del mar salía a la calle "cansados de politicadas" y tras solicitar una mesa redonda a la que acudan los alcaldes de Poio, Pontevedra, Marín, la conselleira de Medio Ambiente y el responsable de Augas de Galicia con los mariscadores, un encuentro para el que no hay fecha aun. En la concentración sí se produciría un tenso debate que se alargaría por más de una hora entre mariscores y patrones mayores de Raxó, San Telmo y Lourizán; Iago Tomé, César Rodríguez y María del Carmen Vázquez, respectivamente; con el alcalde, Luciano Sobral, y portavoces del PP y PSOE, Ángel Moldes y Gregorio Agís.

Los patrones mayores señalaban al alcalde la corresponsabilidad que tiene el municipio de Poio en el problema del saneamiento de la ría. "Hace 10 años cerraron Lourizán al marisqueo, después Puntada y Polvorín, ahora Raxó tiene un cierre estacional y también lo tiene un polígono bateeiro. ¿Cuando nos quedemos sin trabajo venimos a pedirlo a los Concellos?", señalaba Vázquez, que cifra en unos 700 las familias que viven directamente del mar en la ría. "Hace años sacábamos algo más de 1.000 euros al mes, ahora solo 300", criticaba una mariscadora. Tomé, por su parte, echaba mano de los números que dicen que "cada año vamos a peor en la ría".

"Nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad, dos parroquias sin depurar, pero el problema de la ría no solo son estas dos parroquias. Tiene que haber otros problemas mayores que la depuradora de Raxó y Samieira", señalaba por su parte Sobral, que recordaba que también el Concello poiense solicitó la mesa redonda para abordar la problemática del saneamiento con afectados y diferentes administraciones, con idéntico resultado al de las cofradías.

Desde el sector del mar le pedían a Sobral que reconociese parte de corresponsabilidad en el mal funcionamiento de la depuradora de Placeres, a la que vierten 15.000 poienses. "Lo que no puede ser es que la Xunta diga ahora que el agua que estamos bombeando a Placeres no se depura", afirmaba Sobral, recordando que la responsabilidad de los concellos es la de controlar la red de saneamiento, mientras que la depuradora depende directamente de la Xunta.

En la reivindicación directa sobre la ubicación de la depuradora de para Raxó y Samieira el alcalde anunciaba que se aceptaba la propuesta de Vázquez de instalar un buzón de sugerencias para proponer una ubicación para la depuradora. "Es una idea para buscar una solución que no se está encontrando", señalaba la patrona mayor. Sobral aceptaría aunque con sus propias reservas.

"Fueron un fracaso relativo las reuniones con colectivos como cofradías, comunidades de vecinos o incluso la plataforma contraria a la depuradora en Samieira; en el sentido que no salió la ubicación. Entiendo que el ciudadano no tenga que asumir la responsabilidad que debe ser política, pero también tiene una parte técnica que tienen que definir los técnicos", apuntaba Sobral.

Por su parte, Moldes recordaba pidió al alcalde que busque la ubicación "aunque pueda tener un desgaste político si estás gobernando, pero es necesario", señaló recordando que el pasado año firmaba ante notario que buscaría un terreno para situar la Edar "en menos de un año si salía elegido alcalde". Sin proponer algún tipo de lugar apunto que lo que él haría "sería coger a los técnicos de Augas de Galicia, hacer un informe técnico municipal y con la concesionaria de agua y los trabajadores de la Xunta y en momento en el que técnicamente den la mejor ubicación, la trasladaríamos a la sociedad. Habría gente que le parecería mal, pues sí, pero hay que asumir la responsabilidad" apuntó.

Moldes se mostraba partidario de que, teniendo en cuenta las cotas elevadas, parte de Poio podría seguir depurando en Placeres, mientras que desde el Concello en San Xoán hasta Sanxenxo "podría tener depuradora propia", considerando que la inversión no supondría problema alguno.

Por otra parte, los mariscadores también pedían una modificación a la ley para que pudiesen acogerse al paro en cuento se detectase la toxina en las playas y no tener que esperar a que finalice el mes.