Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio de la Peña: "Creemos que los chamanes grababan los petroglifos tras consumir alucinógenos"

"En yacimientos aquí en Galicia han aparecido restos de varios tipos de hongos"

Antonio de la Peña, ayer, durante su conferencia. // Rafa Vázquez

El ciclo "Galicia y el arte" de la Fundación Rutas del Románico concluyó ayer con las conferencias del archivero municipal Enrique Sotelo Resurrección sobre "Miradas de Pontevedra" y de Antonio de la Peña. Éste planteo, explica, "una visión del arte rupestre gallego, intentando comprenderlo a partir de la pregunta que todos nos hacemos: ¿y eso qué significa?".

-¿Conocemos algo de qué significaba el arte rupestre?

-Sabemos poco, muy poquito pero vamos sabiendo más; digamos que hay distintas vías de análisis de un fenómeno que es muy complejo porque estamos hablando de algo que sucedió hace 4.000 años y que es un producto cultural de una sociedad completamente diferente a la nuestra, de modo que intentar abordarlo con la mentalidad actual nuestra es absurdo, un imposible. Dicho esto hay que recordar que hay otras vías de análisis, una forma de entender este fenómeno como un producto social, darle la vuelta y ver cómo era esa sociedad que producía estos lenguajes.

-¿Cómo eran las personas que crearon los petroglifos?

-Sabemos que la sociedad que los creó era una sociedad de campesinos, en un proceso de dinámica de cambio muy acusado, que poblaba el noroeste de la Península Ibérica y que esta interrelacionada tanto con el Mediterráneo como con otros fenómenos atlántico, es decir no era el Finisterre aislado que a todos nos han hecho creer sino que estaba abierta, además en un proceso de cambio, saliendo del Megalitismo, de una sociedad neolítica igualitaria, y están entrando los metales y la complejidad social etc. El arte rupestre se inscribe dentro de ese momento de cambio que se produce tanto aquí como en todos los países de la fachada atlántica.

-Recuerda que los temas de nuestro arte rupestre se repiten en las Islas Británicas ¿qué significa este hecho?

-Es curioso, gran parte de los temas que aparecen en nuestro arte están también allí, menos los temas figurativos, pero los geométricos son exactamente iguales los de Galicia, Inglaterra, Irlanda y esas zonas, lo cual nos indica que hay un trasiego de conocimientos en esa época, que había un modelo social muy parecido porque tenían los mismos códigos para desentrañar los temas, es decir el mismo libro de claves para desentrañar el código del arte rupestre se usaba en Irlanda y en Galicia, son los mismos códigos. Nos habla de ese tipo de sociedad, a través de un fenómeno como pueden ser las producciones culturales, si sabemos leer y analizamos con prudencia, podemos llegar a saber cosas.

-¿Por qué graban en piedra? Habría sido más sencillo, por ejemplo, pintar

-Claro, es una pregunta que nos hemos hecho y que de nuevo dándole la vuelta nos da muchas pistas, lo más sencillo es pintar, si el mensaje fuese la figura, simplemente la figura, pues pintar sería lo más económico, lo más rápido y fácil, si una sociedad que empieza a tener metal en estos momentos pero que el único que tiene para grabar es el cobre que no da muchas posibilidades de grabar en el granito hace esa inversión de tiempo y de dinero indica, primero, que hay un motivo muy fuerte y, segundo, que hay una voluntad de que eso perviva a lo largo del tiempo, la pintura la borran los fenómenos naturales pero los grabados no, de hecho por eso los conservamos. Eso esconde un motivo muy serio, y también indica que las personas que conocen ese código son muy especiales dentro de esa sociedad.

-¿Son un grupo específico dentro de esa sociedad?

-Exactamente, un grupo muy especial, los mismos personajes posiblemente capaces de descodificar ese mensaje, porque estamos hablando de símbolos, un arte esencialmente de diseños geométricos, es como si a un aborigen australiano de mediados del siglo XIX lo trasladas a Occidente y lo pones delante de una señal de tráfico ¿qué idea puede sacar de esa señal? Nosotros si, sabemos lo que significa esa señal porque nos lo han enseñado, porque tenemos el libro de claves. Pues le damos la vuelta: los señores que grababan esos laberintos etc tenían un mismo código o llamémosle de nuevo libro de claves, que por supuesto no ha llegado a nosotros, no llegaremos a conocerlo en la vida, pero si sabemos que existían esos códigos, lo cual nos permite deducir que era una sociedad compleja, donde hay unos señores, chamanes o algo por estilo, que los conocían y hacían.

-¿Los grababan en trance?

-Hoy por los conocimientos actuales creemos que si, que los chamanes grababan los petroglifos tras consumir sustancias alucinógenas en estado de trance tienen unas visiones, unas revelaciones que luego plasman; en casi todas las sociedades primitivas ocurre así.

-Porque hoy ya sabemos que las culturas prehistóricas utilizaban hongos...

-Incluso aquí en Galicia en yacimientos relacionados con este mundo del arte rupestre han aparecido restos de sustancias que podrían consumir los chamanes, varios tipos de hongos, para realizar los grabados, no creo (sonríe) que los echasen al cocido.

-¿Qué particularidades presenta el arte rupestre gallego?

-Dentro del mundo atlántico del que hablábamos hay unas bases comunes, pero después cada zona concreta las desarrolla de distinta forma. En lo que se refiere al arte rupestre tenemos dos grandes grupos de figuras, los más abundantes son los temas geométricos que comentábamos, que son exactamente iguales a los que aparecen en otros países atlánticos en esa misma época, en el norte de la Europa atlántica, las combinaciones circulares, espirales, los diseños laberínticos etc, pero además nosotros tenemos aquí algo que convive con esas figuras. Si no sabemos lo que querían decir los círculos y demás ahora si, ya sabemos que hay unas figuras de cuadrúpedos, que muchos de ellos son ciervos, otros muy posiblemente caballos y otros también posiblemente serpientes u otro animal minoritario pero casi todos son ciervos, que conviven y se complementan con los diseños geométricos. También aparecen las figuras humanas y también figuras de armas metálicas.

-Afirma que esas figuras dan nuevas pistas...

-Es que el hecho de que hayan aparecido las armas es lo que nos ha dado la pista cronológica, esas armas las encontramos en yacimientos y están perfectamente datadas, de modo que sabemos que esas armas fueron grabadas hace 4.000 años, lo cual nos permite situar por aproximación el resto de figuras en la misma época. ¿Qué nos indica todo esto? Que el desarrollo y el mensaje es mucho más rico aquí en Galicia y al mismo tiempo que tenemos muchas más pistas, aquí no solo están los señores estos que entrarían en relación con las divinidades y que tendrían el libro de claves para las combinaciones circulares etc sino que además aquí tenemos otro tipo de figuras que sí sabemos leer, vemos unos señores cazando, por ejemplo, y vemos que cuando aparecen figuras humanas solo aparecen en determinadas actitudes, que son normalmente las de prestigio dentro de la sociedad; no aparecen labradores sino señores a caballo, señores cazando caza mayor, o señores que llevan armas, es decir la guerra, la caza mayor, la equitación, que son actividades de prestigio social dentro de las sociedades primitivas. Volvemos otra vez a incidir en el tema social, vemos que es una sociedad compleja y al mismo tiempo vemos que esos mensajes están dirigidos a una élite, el arte colocado para explicar, legitimar etc a una determinada élite dentro de esa sociedad, es decir que aquí tenemos muchos más elementos de valoración que los que se pueda tener en Inglaterra, con tener un arte muy parecido al nuestro.

-¿Nos damos cuenta de ello?

-Para nada.

-¿Debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad el arte rupestre gallego?

-Por puro sentido común, hay otros grupos de arte rupestre que ya tienen esa consideración con mucho menos interés no solo desde el punto de vista histórico sino incluso visual, estético. Lo que sucede es que la declaración implica tomarse muy en serio, la Unesco no se anda con bromas, una declaración de Patrimonio de la Humanidad implica que la administración tiene que involucrarse de lleno en la protección y valoración, y no veo a la administración gallega por la labor.

-Porque el arte rupestre está en el monte y a monte

-Es que es curioso el fenómeno, aquí últimamente se abrió la veda de los castros, que está muy bien, pero por mucho que nos pongamos ahora a "turistizar" castros nunca llegaremos a competir con zonas que nos llevan decenios de ventaja como puede ser Portugal o Asturias etc, y sin embargo nosotros que tenemos algo que no tiene nadie en el resto del mundo, que es este arte rupestre en concreto inexistente en otro punto del planeta que no sea Galicia, deberíamos de valorarlo más y sin embargo lo tenemos ignorado por algún extraño motivo. Se ha hecho algo, como el Parque Arqueológico de Campo Lameiro, grandes obras pero apenas más. Y sin embargo la sociedad civil está ahí detrás, si se mira en internet cada vez aparecen más asociaciones y documentan petroglifos constantemente, pero siempre es la iniciativa privada; hemos avanzado bastante hay que reconocerlo, pero no es lo que debería ser.

Compartir el artículo

stats