Algo más de medio centenar de puestos para intentar revitalizar el mercadillo ambulante de Pontevedra. Esta es la cifra de nuevos vendedores que esperan intentar atraer a un mercadillo de la capital que parece que en los últimos años pudiera estar perdiendo fuelle.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, Francisco Romero Alvite, que ayer quiso aclarar que en Pontevedra no se va a realizar ningún tipo de subasta para los puestos que están sin cubrir, sino que el procedimiento que se va a adjudicar para cubrir estos puestos vacíos es un sorteo puro y duro.

Romero Alvite señaló que la intención del Concello, pactada con los comerciantes, es la de reorganizar el mercadillo cubriendo huecos existentes entre los distintos puestos y dar la posibilidad de que se cubran algunos de los vacíos. En esta reorganización se dará prioridad a los 48 comerciantes que en los últimos, "con gran esfuerzo", han mantenido el mercadillo de Pontevedra con su asistencia semanal al mismo. Sobre un plano, serán los primeros en elegir la ubicación en la que se quieren colocar en esta nueva redistribución del mercado.

A partir de ahí, se realizará un sorteo puro para ir cubriendo el resto de los espacios con todos aquellos comerciantes que lo soliciten y que estén dados de altas como ambulantes. Francisco Romero explica que es el mismo sistema que ya se ha utilizado previamente en otras localidades como Marín y que ha dado "muy buenos resultados". Considera que es el procedimiento más justo, dado que es democrático y "cumple los requisitos de publicidad, transparencia y libre concurrencia", así como el de igualdad, dado que la adjudicación del puesto no dependerá de la capacidad económica de cada comerciante, sino del azar. Algo que no ocurriría si se hubiera tratado de una subasta.

La publicidad asegura que se garantiza con la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia, así como a través de un anuncio en un medio de comunicación y también tendrá difusión a través de la web del Concello, siempre según el presidente de los ambulantes.

Incorporación paulatina

Romero Alvite calcula que en el mercadillo de Pontevedra hay espacio para unos 120 puestos pero considera que se sortearán unos 100, por lo que una vez restados los 48 que ya acuden normalmente al mercadillo, se podrían sortear en torno a unos 50 puestos, para no saturar por completo el mercadillo. Además, sostiene que deberían ir incorporándose de forma paulatina a la celebración del mercadillo para no generar un caos de vehículos en los primeros días.

Explica que los puestos que se sortearán tendrán un máximo de unos 12 metros de largo por 3,5 de ancho como máximo, aunque la superficie que soliciten puede ser menor.